En Río Negro apuntan a más minería como factor de desarrollo

La gobernadora Arabela Carreras la definió como “actividad clave” para la provincia y se mostró dispuesta a “innovar”. Vuelve la polémica con la explotación del oro en Jacobacci.

En Los Menucos realizan una exploración por oro .

El gobierno de Río Negro apunta a potenciar la minería en la provincia. “La actividad es clave para el desarrollo de la Región Sur”, dijo días atrás la gobernadora Arabela Carreras. Se mostró dispuesta a “innovar” en las explotaciones de esos recursos que tienen a la mina de oro de Calcatreu, en Jacobacci, como el proyecto más polémico y resistido por los ambientalistas.

En tiempos complejos para las arcas nacionales y provinciales por la crisis de la deuda y el corset a los gastos que imponen las negociaciones con el FMI, la minería es vista como fuente alternativa para generar recursos.

La actividad minera para la Región Sur es clave en su desarrollo a futuro, pero tiene que tener arraigo en la población local»

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

Durante su visita a Los Menucos y desde el escenario de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, la gobernadora dejó en claro el sábado pasado que lo que se vaya a hacer en minería en Río Negro “tiene que tener arraigo en la población local y consenso social”.

Las movilizaciones de Mendoza contra la megaminería y el rechazo a la central nuclear en Sierra Grande -que alentó para su instalación el ex gobernador Alberto Weretilneck-, son dos antecedentes que pesan a la hora de tomar una decisión en Río Negro.

Del otro lado de la balanza, el presidente Alberto Fernández ya expresó su firme decisión de potenciar la actividad. “La minería es una actividad primordial en todo el país”, dijo en su discurso del almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El jefe de Estado destacó las explotaciones de “oro y la plata en la zona de la meseta” de Chubut. Y sobre ese macizo geológico, pero en territorio rionegrino, se ubica el proyecto Calcatreu de Jacobacci.

El «Gringo» Soria abrió el juego

El gran antecedente antiminero en Río Negro sucedió en los pocos días que gestionó el ex gobernador Carlos Soria (PJ), antes de su fatal muerte. Derogó la Ley Anticianuro y dio paso a la actividad en Calcatreu. La norma generó un gran rechazo en la opinión pública y Arabela Carreras tuvo un rol importante. (Ver recuadro)

La re activación de la mina de oro y los trabajos de exploración que hacen las mineras en Jacobacci y Los Menucos, dividen a la población de la región mas extensa, menos poblada y que aporta el menor indice del PBI.

La compleja situación ganadera, la falta de empleo, el cuidado de un recurso muy escaso como es el agua y la preservación del medio ambiente, son los temas que se discuten.

De un lado están los que ven a la minería como posibilidad de desarrollo ante una actividad ganadera que no se recupera de la crisis en la que la dejaron las sequías y la caída de cenizas de los volcanes. Del otro se agrupan los que temen a una contaminación del agua con el cianuro que se utiliza en la explotación del oro.

Calcatreu es un depósito de oro y plata que se descubrió en 1997. Se desarrolla desde mayo de 1998 en Lipetrén, al sur de Jacobacci, cerca del paralelo 42.

Desde el 2018 muestra una importante re activación. A los pocos meses de adquirir los activos, la empresa Patagonia Gold reactivo la explotación. Ahora se proyecta una nueva campaña de perforaciones con el objetivo de obtener datos precisos que permitan saber la factibilidad real del proyecto y en base a ello establecer la metalurgia.

A esta empresa se le suma Southern Coupper, minera que hasta el año pasado desarrolló trabajos en cercanías de Los Menucos y en la zona de El Paisanito, a 90 kilómetros al norte de Jacobacci. Proyecta volver a realizar una nueva campaña de exploración en ambos lugares.

Río Negro es el principal productor de yeso del país con sus canteras de Allen y Roca y la Región Sur tiene un gran potencial mineral bajo su suelo.

Desde inicios del siglo pasado y en forma sostenida, se extraen piedra laja, diatomea y arcillas blancas en Los Menucos, Jacobacci y Teniente Maza, respectivamente. Las explotaciones representan un importante ingreso en las economías locales.

Carreras y su historia especial con la actividad

Arabela Carreras tiene una historia especial con la minería.

El 29 de diciembre del 2011, cuando el flamante gobierno de Carlos Soria (PJ) no había cumplido todavía tres semanas en el poder, la Legislatura derogó la “ley anticianuro” que se había aprobado durante la gestión del radical Miguel Saiz, en el 2005.

Soria había anticipado ese camino durante su campaña. “Mientras haya un solo chico pobre en la provincia, no podemos darnos el lujo de mantener riquezas bajo la tierra”, era una de sus frases de cabecera por esos tiempos.

La actual gobernadora era una flamante legisladora provincial del Frente para la Victoria y le encomendaron la misión de defender el proyecto en el recinto.

Así fue como, entre otros argumentos, planteó que la ley vigente hasta ese momento era “discriminatoria al prohibir el uso de insumos que están permitidos en otras actividades y por dar erróneamente por confirmado que el uso de determinados procesos mineralúrgicos son contaminantes, cuando están disponible y son fácilmente accesibles las más modernas y eficaces tecnologías internacionalmente certificadas”.

En su reciente discurso en la Fiesta de la Piedra Laja, Carreras volvió a hablar de la minería. Ahora como gobernadora.

Dijo que esa actividad, al igual que el turismo, “son claves” para la Región Sur y comprometió el apoyo de la provincia para poder desarrollar la actividad de la piedra laja. “Se ha venido trabajando mucho durante el gobierno de Alberto Weretilneck en el fortalecimiento de los productores. Ahora tenemos la Agencia de Comercio Exterior e Interior para trabajar en la comercialización de la laja, que es una de las debilidades que hoy tenemos”.

La gobernadora calificó a la pobreza como “el peor enemigo” del cuidado ambiental” porque, “cuando hay pobreza talamos árboles para calentarnos en invierno. Y cuando hay mejor calidad de vida tenemos redes de gas, etc. Entonces, ésta es la discusión del equilibrio que tienen que tener todas las actividades”.

Dijo que el problema es complejo y llamó a trabajar en el diálogo.

A favor y en contra en Jacobacci

Quienes hablan a favor de la minería mencionan la necesidad de empleo y desarrollo en la región. Piden que se los considere a la hora de decidir y que se circunscriba la discusión al ámbito local y regional. Marcelo Chapingo, ex trabajador de Mina Angela, dijo que la mayor necesidad es el empleo y “nadie quiere una actividad que contamine”, pero si el desarrollo del pueblo. “La minería, con los controles, brinda oportunidades para todos” sostuvo.

Julio Pino, estudiante de la Tecnicatura en Operaciones Mineras que se dicta en Jacobacci, llamó la población a nutrirse de conocimientos académicos para poder opinar. “No podemos cerrarnos en un no sin justificación científica”.

Desde la Asamblea en Defensa del Agua fundamentan su oposición a cualquier proyecto extractivista en la preservación del medio ambiente, el cuidado del agua y la defensa del territorio mapuche. Consideran que “la re activación de Calcatreu, vuelve a poner en alerta a una comunidad que lleva años resistiendo este mega proyecto de extracción a cielo abierto, con uso de cianuro y enormes cantidades de agua”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios