Mapuches extendieron su ocupación a la costa del lago Mascardi

La comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa un predio del parque Nahuel Huapi desde 2017, ahora anunció que tomó el "control territorial" de la costa junto a la ruta 40.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

La lof Lafken Winkul Mapu que ocupa un predio de Parques en Villa Mascardi, ahora tomó el control de la costa del lago. Archivo

La lof Lafken Winkul Mapu que ocupa un predio de Parques en Villa Mascardi, ahora tomó el control de la costa del lago. Archivo

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 ocupa un área de parques nacionales en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, extendió su “control territorial” a la costa del lago Mascardi, al otro lado de la ruta nacional 40.

La expansión de la ocupación fue informada por la propia comunidad que acusó al parque nacional Nahuel Huapi y la Comisión de Fomento de Mascardi de dejar abandonado el espacio público y en malas condiciones por la falta de limpieza.

El lugar donde la comunidad tomó el control, es un área de recreación con costa de lago y muelle de madera que pertenece al parque nacional.

Según anunciaron desde la comunidad, existe en este lugar un abandono por parte del Estado ya que hace dos meses dejaron de prestar servicios como la recolección de residuos y limpieza de los baños públicos.

Para la comunidad mapuche el lugar se encontraba en “pésimas condiciones” y anunciaron que decidieron hacerse cargo de la limpieza y cuidado del lugar, manteniendo la apertura de uso público libre y gratuita.

Hacemos público nuestro control territorial sobre la costa del lago, dando fin a la intervenciones de instituciones del Estado (Policía, Comisión de Fomento, etc), los que solo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como lo dicen”, comunicó la lof Lafken Winkul Mapu que mantiene frente a este espacio público su ocupación.

La ocupación mapuche en Villa Mascardi se mantiene desde 2017. En el lugar fue asesinado Rafael Nahuel. Archivo

Recordaron además que sostienen el “respeto y cuidado de la biodiversidad que habita nuestra tierra”.

En el predio frente al área que ahora controla la lof mapuche, ocurrió el crimen de Rafael Nahuel, el joven mapuche que fue asesinado en ese predio en el contexto de un operativo de desalojo del grupo Albatros de Prefectura Naval.


Comentarios


Mapuches extendieron su ocupación a la costa del lago Mascardi