Mapuches protestan por inseguridad en el yacimiento Loma La Lata

Denuncian que destrozaron un parador ubicado cerca del lago y que esto demuestra la falta de control, por lo que podrían haber hechos peores.

La comunidad mapuche Painemil cortó el acceso al yacimiento Loma La Lata, que opera YPF, denunciando la falta de medidas de seguridad luego de que sufrieran destrozos en un parador cercano al lago. La lonco, Elba Painemil, explicó que temen hechos peores por la falta de control.

La mujer explicó que el sábado, después de las 13, recibieron una amenaza telefónica por las tierras en las que se construyó el parador. Por esto, se dirigieron a Añelo a realizar la denuncia, a la vez que pidieron a YPF que envíe una patrulla para controlar el lugar, detalló Painemil. Pero en ese momento, las personas que realizaron la amenaza -y que son conocidas por la comunidad por el conflicto con las tierras- destrozaron los vidrios y mobilario.

Los agresores se retiraron violentamente del lugar cuando se acercó gente de la comunidad, que realizaría una actividad. «Les tiraron la camioneta encima», aseguró la lonco.

La mujer resaltó la falta de cuidados previos, pese a las advertencias, y la inacción de la policía aunque la comunidad identificó a quienes cometieron los destrozos y amenazas.

El mencionado parador tiene fines turísticos, requirió la inversión de 10 millones de pesos y fue construido por la petrolera como parte de un acuerdo con la comunidad mapuche.

Además, el viernes pasado se hallaron restos del cuerpo de una mujer semienterrados en el límite de las tierras de la comunidad Painemil y Cherqui, cerca del lago Los Barreales, de los que aun se desconoce en qué circunstancias llegaron al lugar.

Por esto, definieron cortar el ingreso al yacimiento esta mañana, reclamando que YPF y la Provincia refuercen las medidas de seguridad. Desde la petrolera resaltaron que las instalaciones de trabajo están protegidas, por lo que no se correrían riesgos en lo referido a la explotación hidrocarburífera en sí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios