Marcelo Bermúdez: “Pechi no era candidato”

El candidato del oficialismo despegó al intendente Quiroga del resultado. Sostuvo que el resultado fue por la “polarización” con el MPN. No decidió si usará la opción de pedir la primera banca en el Concejo como se lo pidió el actual jefe comunal.

“No pensábamos que el resultado iba a estar tan polarizado”, dijo el candidato a intendente por Cambiemos, Marcelo Bermúdez, al reconocer ayer su derrota, apenas una hora y media después de que cerraron las urnas en las escuelas de Neuquén.

Bermúdez se mostró calmo y distendido, habló pausado y sostuvo sin titubeos que “Gaido hizo una muy buena elección”, en referencia a su principal adversario Mariano Gaido, intendente electo por el MPN.

No dijo qué hará después del 10 de diciembre. La Carta Orgánica le permitirá optar por encabezar la lista de concejales e ingresar en el Deliberante.Pero insistió en que se tomará un tiempo para “reflexionar”.
El intendente en uso de licencia, Horacio “Pechi” Quiroga, no dudó en pedirle públicamente que lidere la lista de Cambiemos, que renovará las tres bancas con el cambio de mandato.

Consultado si la escisión con la UCR afectó el resultado, Bermúdez lo negó. “En absoluto, más del 30 por ciento de los votos que logramos marcó que fue una buena elección, pero se polarizó y Mariano tuvo la capacidad de captar votos”, sostuvo.

Bermúdez despegó a Quiroga de la derrota con la frase que reiteró varias veces en la conferencia: “Pechi no era candidato, el candidato era yo”, aseguró.

La gestión Quiroga se mostró permeable a un tiempo de gobierno de “transición” antes de que asuma la gestión emepenista en el municipio capitalino.

Entre los rostros adustos estaban los de Libres del Sur y del ARI, que integraron las listas espejo con Bermúdez a la intendencia. “Seguiremos siendo una oposición constructiva”, dijo Mercedes Lamarca (la principal referente de Libres en la ciudad), quien coincidió en que Cecilia Maletti, logró renovar la banca a partir de este resultado.

“Plantearemos más que nunca llevar a la agenda las políticas públicas que deben dar respuesta a la problemática de las mujeres”, dijo Lamarca.
Para la exconcejal “fue un mérito grande de Mariano Gaido esta elección. Ellos tuvieron la capacidad de trasladar el triunfo de hace muy poco en la provincia de Omar Gutiérrez a la elección municipal. Pensamos que iba a haber más dispersión”.

La tranquilidad y aplomo que presentó el candidato oficialista contrastó con la tristeza de la militancia, que lo esperó en el hotel céntrico donde se hizo la conferencia.

Los rostros de concejales, diputados y adherentes a la gestión quiroguista mostraron pesar. En tanto Quiroga insistió en que Bermúdez deberá optar por seguir en el Deliberante “porque es un dirigente que necesita nuestro sector, la política se hace con dirigentes y lo necesitamos conservar para nuestro espacio”.

Quiroga se permitió recomendarle a Gaido que convoque a reunión de gabinete “desde el 2 de enero, para darle vida nueva al tiempo muerto”.
Seguidamente recordó que seguirá ejerciendo con firmeza la intendencia hasta el día de salida. “No voy a renunciar ni un solo día a la conducción y administración de la ciudad en el tiempo que me corresponde”, finalizó.

En números

30,7%
fue el porcentaje que logró Bermúdez para la categoría intendente, con más de 49.562 votos.
3 bancas
de Cambiemos quedan libres por final de gestión el 10 de diciembre. Renovarán todos los lugares que estaban en juego.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios