Marcha atrás al protocolo de abortos no punibles de la Secretaría de Salud

Se espera que en las próximas horas salga publicado, también en Boletín Oficial, la rectificatoria al documento conocido hoy. Malestar en el oficialismo y pedido de renuncia para Rubinstein.

Menos de doce horas duró la vigencia del protocolo establecido por la Secretaría de Salud de Nación para la intervención en abortos no punibles, que había sido publicado en Boletín Oficial este miércoles.

Sucede que el Ejecutivo nacional, liderado por Mauricio Macri, le solicitó al secretario de Salud Adolfo Rubinstein que dé marcha atrás con la medida y su posterior renuncia al cargo.

De acuerdo a lo informado por fuentes nacionales, el gobierno trabaja a contrarreloj para que vuelva a restaurarse el documento implementado desde 2015, a pesar de que las modificaciones informadas más temprano fueron bien recibidas por los colectivos que defienden los derechos de las mujeres y personas gestantes.

El último escrito era claro, no daba lugar a interpretaciones sobre cómo debe actuarse ante la demanda de una persona que solicite un aborto. Además, sostenía que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud llevara adelante la interrupción del embarazo, y estaba actualizado en el marco de lo establecido por el Código Penal y el fallo FAL.

Según indican, los reparos puestos por el Ejecutivo tienen que ver con «la falta de participación de tres organismos» con aporte del debate, entre los que se encuentran los de Niñez y adolescencia, Mujer y Discapacidad. Sin embargo, quedó al descubierto el debate interno en Juntos por el Cambio respecto del tema como una cuestión sanitaria.

Se espera que las novedades al respecto lleguen en las próximas horas, en este caso con la firma de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y ya no con el aval del secretario Rubinstein, a quien le habrían solicitado la renuncia en las últimas horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios