Organizaciones sociales levantan el corte de la avenida en Neuquén, pero volverán mañana

La semana pasada se suspendieron los cortes por una convocatoria, pero aseguran que la propuesta es insuficiente.

Actualizada 13.55 hs.-

El conflicto que lleva meses, pero se tensó a finales de agosto con acampes en los puentes durante tres días, vuelve a escalar. Esta vez, las organizaciones sociales no fueron a las rutas, sino a la Avenida Argentina, arteria central de Neuquén, donde realizaron el primer bloqueo, que se retomará mañana. El motivo es un nuevo desacuerdo con Provincia, a la que acusan de presentar ofertas insuficientes.

Las organizaciones involucradas en la protesta son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Su reclamo es de trabajo, para lo que proponen que se inicie un plan de obras en los barrios populares que los incluya.

Los cortes de finales de agosto – principios de septiembre terminaron con la promesa de una reunión poselectoral. El encuentro del lunes 13 fracasó porque, según las agrupaciones, el Gobierno solo se sentó a escuchar -otra vez- sus reclamos. Por eso, anunciaron nuevos acampes para el miércoles pasado, pero llegó una nueva convocatoria.

La última propuesta, que se presentó en una reunión del viernes, fue calificada de «insuficiente» y el reclamo de las organizaciones es que la mejoren. «Por un lado, sale por los medios a mentir que serían 160 puestos de trabajo, cuando la verdad indica que no llegan a las 60 personas», detallaron.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) el referente del FOL, Diego Mauro explicó que lo que buscan es explicaciones sobre cuando comenzarán los trabajos y en que condiciones. Agregó que de las obras, que financia Nación, les ofrecieron la «más chiquita» y con menos puestos. También tenían expectativa sobre una obra municipal, pero no hubo novedades.

«Asimismo, el gobierno se niega a discutir los alimentos para merenderos y comedores, cuando lo que crece es el hambre», remarcaron en el comunicado.

Con este panorama, las actividades comenzaron con una marcha que partió desde Casa de Gobierno y recorrió la Avenida Argentina. Lurgo comenzó el acampe que se anunció por 48 horas y sin levantar durante la noche, pero se se decidió levantar a las 14 y retomar mañana. Las agrupaciones bloquean toda la avenida Argentina, desde Leloir hasta la Ruta 22.

«La sociedad nos pedía que hagamos otra medida, bueno esta es otra», confió el referente del FOL sobre la decisión de no cortar los puentes sino de hacer una manifestación en el centro de la ciudad.

«Entendemos que es un gesto», aclaró e insistió que «el gobierno tiene que mejorar la propuesta». Al respecto señaló que de no recibir una respuesta no descartan volver a cortar los puentes y organizar cortes en Zapala y Cutral Co.


Escuchá la entrevista completa a Diego Mauro en RN RADIO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios