Martín González, un campeón de la vida

El zapalino es uno de los mejores deportistas locales. Sufre parálisis cerebral y nos representará en Canadá.

ZAPALA

Martín González es zapalino y padece parálisis cerebral, pero eso no le impidió convertirse en uno de los mejores atletas de la ciudad de los últimos años, alcanzando medallas y triunfos en torneos nacionales e internacionales. Ahora se prepara para representar a la selección argentina en los Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá.

Sacrificio, entrega, constancia, coraje, superación y talento. Son algunas de las tantas características que debe portar un deportista para obtener lauros importantes. A Martín le sobran esas virtudes, porque más allá de los logros deportivos es un campeón de la vida.

«Cada logro que consigo es para todos los que me ayudan, me siento acompañado cada vez que salgo a competir», aseguró el joven. «Tengo que seguir luchando todos los días, hacer caso a los profesores aunque a veces no me gusta», contó, entre risas.

Su parálisis cerebral no le impidió jamás ir detrás de sus metas y sueños. A tal punto que ha cosechado innumerable cantidad de medallas y podios en las pruebas de velocidad en las que participó, tanto de carácter regional, donde sin dudas es el mejor exponente de la provincia, sino también en el orden nacional, compitiendo en Córdoba, Chaco y diversas provincias.

Allí entregó su mejor repertorio para hacerse de excelentes marcas y ser observado muy de cerca por la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral.

Sin embargo, hasta acá el mayor reconocimiento y objetivo que cumplió «Tincho» como lo apodan sus amigos y familiares, son las dos medallas de oro que se colgó representando al país en el Open disputado en San Pablo a mediados de abril.

Martín arribó al mundo del atletismo casi de casualidad, producto de entrenamientos que efectuaba bajo las órdenes de su vecino Juan con miras a los Juegos Evita. Con sólo 16 años y con un potencial por ser explotado quien continuó con los trabajos fue su primer entrenador, Pablo Sánchez, quien lo acompañó a dar sus primeros pasos. Camino que prosiguió de la mano de Martín Paz, su entrenador a nivel provincial que lo aguarda todas las semanas en Aluminé para efectuar más trabajos intensivos acorde con un atleta de elite.

«Los constantes viajes y entrenamientos fuera de la provincia lo obligaron a madurar y a hacerse cada vez más responsable, y sobre todo a crecer como persona», cuenta su orgullosa madre Silvana Rebolledo.

Ahora el «Guerrero» González tiene un objetivo aún mayor: vestir los colores de la selección argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá, que tendrán lugar del 7 al 15 de agosto y prometen ser la mayor cita del deporte adaptado de la historia.

Casi sin querer, pero por un juego hermoso del destino, Martín es el atleta más destacado de la provincia en su especialidad y va camino a dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad, que comenzó siendo un sueño y hoy está viviendo sus horas más felices.

«Esto que está pasando en su vida es gracias a un grupo de personas que creyeron en él e hicieron que Tincho creyera en sí mismo y pudiera lograr esto; por eso mi agradecimiento a Eli Pizarro, un ángel que desde el cielo lo está acompañando, a Pablo Sánchez, a la municipalidad de Zapala a través de las áreas de política social y dirección de discapacidad, a Virginia Blanco, pero sobre todo a Martín Paz y familia», concluyó la mamá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios