Martínez: “El 40% de los usuarios no puede pagar las tarifas”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó el análisis que se está haciendo de los subsidios de tarifas. Advirtió que la continuidad del congelamiento de las tarifas dependerá de la situación macroeconómica del país.

En un contexto de disparada del dólar e inflación galopante, las declaraciones que días atrás realizó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sobre el descongelamiento de las tarifas de luz y gas en el país generaron zozobra. Sin embargo, el titular de Energía explicó cómo es el análisis de los subsidios a los usuarios que está haciendo el gobierno con el objetivo de que de darse un incremento no redunde en llover sobre mojado.

En el reciente ciclo Energy, Oil& Gas Summit de Forbes, Martínez explicó que el descongelamiento de las tarifas no es una decisión tomada en el gobierno, sino que advirtió que “la decisión de si después de diciembre van a seguir congeladas o no las tarifas va a depender de la situación en la que esté el país”.

El titular de la cartera energética explicó que la palabra final sobre si habrá aumentos dependerá del contexto macroeconómico nacional, dado que advirtió que “va a tener que ver con la capacidad de pago que tengan los y las argentinas”.

En ese sentido, Martínez remarcó que “independientemente de eso tenemos que hacer más eficientes los subsidios”, dado que explicó que actualmente hay un 40% de los usuarios de los servicios de luz y gas que no pueden afrontar un aumento.

El plan de gobierno es desdoblar en tres grupos a los usuarios en función de su poder adquisitivo para definir según su condición la recepción de los subsidios en las tarifas.

Entendemos que el esquema de subsidios tiene que ser más eficiente, individualizar al que realmente lo necesita y también a aquel que puede pagar un costo más cercano al que tiene la energía, porque ahora hay herramientas para hacerlo”, indicó Martínez.

Y explicó que “un 15% seguramente puede pagar el costo real de la energía, un 45% tiene un nivel que vamos a buscar que no deje de adquirir otros bienes y servicios para pagar la energía, que pague siempre el mismo porcentaje de sus ingresos, para evitar recesión en otros sectores de la economía, y hay un 40% que no puede pagar el costo y ahí sí queremos llegar con un sistema de subsidios mucho más eficiente”.

En esta nueva concepción de los subsidios parte de la utilización de las nuevas bases de datos que posee el gobierno a través fundamentalmente de la Anses, por medio de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llegó a cerca de 9 millones de personas.

El objetivo del gobierno es redistribuir de mejor manera los subsidios al segmento de los consumidores, dado que se advirtió que las proyecciones que se realizan contemplan que no habrá un cambio en el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que se destina a los subsidios energéticos.

Las tarifas de luz y gas están congeladas desde abril del año pasado, primero a partir de la disparada del dólar y la inflación que se dio en medio de la campaña electoral y que llevó al gobierno de Mauricio Macri a freezar los servicios. Y luego, ya con el actual gobierno, a partir de la Ley de Solidaridad que se dictó por 180 días y fue extendida por otros 180 días más.

La fecha de finalización de esta renovación es el próximo 17 de diciembre, aunque desde el gobierno ya se advirtió que en ningún escenario se analiza avanzar hacia una convergencia de los precios locales con los valores internacionales sino que se apostará a un precio local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios