Martínez quiere tener lista la ley de promoción petrolera este año

Detalló que desde la cartera energética trabajan en su armado. Explicó que el objetivo es recuperar la confianza de los inversores a través de un esquema claro de acceso al mercado de divisas, giros al exterior y aranceles e impuestos.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró hoy que avanzan en el armado de una Ley de promoción de inversiones destinada al sector hidrocarburífero con el fin de potenciar la producción ya no solo de gas sino también de petróleo y aseguró que espera poder tenerla lista antes de fin de año.

Martínez participó este mediodía de un encuentro virtual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el cual repasó el recientemente puesto en marcha Pan Gas 4 y los principales proyectos que la cartera energética tiene en marcha.

En ese sentido, el titular de Energía explicó que así como el Plan Gas 4 es una “pata fundamental” para el desarrollo del sector, “la otra pata es la ley de promoción de inversiones” que en marzo pasado anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones del Congreso.

Si bien la norma es comúnmente conocida como la nueva ley de hidrocarburos, Martínez explicó que en realidad se trata de un esquema que de previsibilidad, confianza y certezas a la industria con la cual “las inversiones van a mirar de otra forma a nuestro país”.

El funcionario explicó que “estamos trabajando muy rápidamente –en la ley- y entendemos que los valores del precio internacional se van a mantener como están hoy o quizás un poco por arriba y con retenciones a la baja, vemos una ventana de oportunidad para aumentar la producción de petróleo y las exportaciones”.

En ese sentido remarcó que los objetivos centrales de la ley no han cambiado y por ello remarcó que “el objetivo central de la ley es reconstruir la confianza necesaria para que la industria vea en Argentina la posibilidad de invertir”.

Entre los puntos que se definen por estos días, Martínez señaló “los ejes de la ley serán el acceso al mercado de cambios, qué porcentaje de las exportaciones se podrán dejar dentro o afuera y también un capítulo vinculado con agregar valor nacional”.

Por su parte, el vicepresidente de Cammesa, Ariel Kogan, detalló que “los principales parámetros de la ley es la estabilidad en el tiempo de los parámetros tributarios, impositivos, arancelarios y también dar disponibilidad al acceso de divisas para que el apalancamiento financiero que se tenga que tomar en el exterior pueda ser pagado”.

Martínez enfatizó en se sentido que “queremos tener la ley resuelta lo antes posible desde el Ejecutivo, nos gustaría, más allá de los plazos y la prórroga del período ordinario de sesiones del cuerpo legislativo, este mismo año tener el proyecto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios