Martini llegó a fin de año con ayuda de Cristina

Las finanzas del municipio se encontraban en rojo pero un ATN de 20 millones permitió que la Intendenta Municipal cierre el año fiscal. El Frente Grande denunció discrecionalidad.

MUNICIPIO

Los últimos meses del 2014 fueron particularmente difíciles para el Gobierno Municipal ya que cerró el año con 11 millones de pesos de descubierto bancario, y sobreexigida por los pagos de aguinaldo y una suma no remunerativa.

Sin embargo, la ejecución presupuestaria del mes de diciembre demostró la existencia de una Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de 20 millones de pesos, a pesar de que la intendenta María Eugenia Martini había negado cualquier tipo de aporte.

A partir de esta situación, el concejal Alfredo Martín se refirió especificamente al uso de ese dinero y evaluó que tuvo como destino cubrir “erogaciones corrientes”, justificando que se trata de dinero del Gobierno Nacional “que maneja el Jefe de Gabinete discrecionalmente como subsidios”.

Conocida la Ejecución Mensual del mes de diciembre, Martín explicó que podrían haberlos utilizado en “gastos de campaña” debido a la falta de rendición, y reiteró que se trata de un tema estrechamente ligado a la política.

“Recibieron mucho más durante la campaña, pero lo dibujaron de todas maneras. No sé como ingresaron, yo creo que como Acción Social y no lo pudimos controlar”, reiteró el edil y destacó la falta de ejecución de programas por parte de la Secretaría de Turismo y del área de obras públicas, como las obras de bacheo, pluviales en los barrios Nahuel Hue y Frutillar, la red de gas de Villa Lago Gutiérrez, o el caso de las 451 viviendas, remarcado por el Concejal, donde la ejecución fue mucho menor provocando demoras en los trabajos pertinentes.

“Dijimos que el presupuesto 2015 es una barbaridad”, afirmó Martín y recordó que hace tres años se ejecuta tan solo la tercera parte, por lo que evaluó que las altas cifras son de utilidad “para tener un descubierto bancario de 12 millones de pesos”.

Acerca de la deuda general del municipio, el edil detalló que sin ayuda del Gobierno Nacional la suma rondaría los 109 millones de pesos, pero que en la actualidad esa cifra se ubica en el orden de los 80 millones.

En este sentido aseguró que ante un eventual nuevo Gobierno Nacional, la situacón complicaría al municipio debido a la falta de rendición de fondos específicos, lo que detendría futuros desembolsos de la Nación, por lo que vaticinó que “va a ser dificil para manejar el municipio de Bariloche”.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con funcionarios del área de Hacienda, mientras quela Intendenta Municipal se encuentra fuera del país debido a su participación en la Feria Internacional de Turismo, invitada por el ministro de Turismo Enrique Meyer.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora