Más críticas del Comité de Emergencia Sanitaria

El Ejecutivo neuquino decidió no prorrogar el funcionamiento del organismo. Y en su última reunión éste solicitó a los diputados que controlen si se invierte para poder superar la crisis.

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Sanitaria volvió a criticar duramente ayer la falta de políticas que permitan superar la crisis en los hospitales públicos. El pronunciamiento surgió luego de la última reunión que mantuvieron sus integrantes, ya que el Ejecutivo provincial decidió no prorrogar el funcionamiento de este ámbito.

Entre otros señalamientos, el último informe del organismo sostiene que durante todo el plazo de su funcionamiento desde el gobierno provincial «nunca fue asumida la emergencia sanitaria» y prueba de ello es que «el ministerio de Hacienda no transfirió los fondos que en forma extraordinaria debía transferir a la órbita del ministerio de Salud».

Concretamente, los integrantes del comité señalaron que del total de 20 millones de pesos en compras que exigieron, sólo se ejecutaron 5 millones. Y que de los 15 millones restantes se pudo comprobar «la falta de ejecución» de «las órdenes de compra promovidas».

El comité fue generado el año pasado por una ley, en medio de la crisis más impactante de la historia del sistema público. Entonces se lo pensó como una herramienta que podría equipar a los centros de salud e instrumentar respuestas para el recurso humano.

«La Subsecretaría de Salud y el ministerio no dispusieron las compras ordenadas por el comité con criterios de celeridad y excepción, no generaron instrucciones a los distintos componentes de la administración para acelerar los trámites» dice otro tramo del último informe.

Un nuevo proyecto

La semana pasada el ministro Daniel Vincent señaló que está trabajando en un nuevo proyecto de ley de emergencia. Y que busca orientar el funcionamiento del organismo a las respuestas para el recurso humano.

En este contexto, y como hay órdenes de compras en ejecución -parte de los fondos que la provincia no invirtió el último año pese a los expresos pedidos de que así fuera-, es que los integrantes del comité, entre ellos diputados, directores de hospitales, y familiares de pacientes, al no estar más en funciones, le solicitaron ayer a los legisladores que controlen los procesos licitatorios y de compras en marcha.

«Solicitamos a los integrantes de la Honorable Legislatura continuar con el proceso de contralor a nosotros encomendado (…) y que por razones de ineficiencia del Poder Ejecutivo y finalización de nuestro mandato no podemos terminar», dice el texto, del que también tiene una copia la vicegobernadora Ana Pechen. Durante el último año el comité se había transformado en una caja de resonancia. En su momento denunció desinteligencias entre Vincent y el ex subsecretario Claudio Ferrón. No hay pocos de sus integrantes que creen que, por este motivo y porque el organismo se había transformado en un señalador constante de las falencias, ahora se busca reemplazarlo mediante otra ley.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora