Más de 100 millones de obra vial para reordenar el ingreso a Neuquén

Será el "Parque de la Confluencia" y tendrá ocho meses de obra desde que se firme el contrato con la firma ganadora

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Transformarán los espacios verdes y habrá un solo parque de 4 hectáreas (foto Florencia Salto)

Transformarán los espacios verdes y habrá un solo parque de 4 hectáreas (foto Florencia Salto)

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Municipalidad de Neuquén (foto archivo Oscar Livera)

Municipalidad de Neuquén (foto archivo Oscar Livera)

Cuatro empresas se presentaron a la millonaria licitación por el reordenamiento vial en el acceso al microcentro de la ciudad de Neuquén desde el Acceso Norte, o ingreso por ruta 7.

Se la denomina "reordenamiento vial rama sur del acceso norte", con un presupuesto oficial en enero de 2020 de más de 90,5 millones de pesos. Se estima que casi 11 meses después, las firmas que presentaron las ofertas superarán los 100 millones de pesos.

El intendente Mariano Gaido lo anunció como "Parque de la Confluencia".

Hoy se hizo la apertura de sobres técnicos, y en unos 10 días, se conocerá la oferta económica. Desde la comuna se indicó que al término del análisis técnico y económico de cada una de las empresas, se dará a conocer las firmas que ingresaron al proceso de calificación.

Se trata de la transformación vial del sector que actualmente se identifica como la rotonda Dalla Valentina (al lado de Pirkas), la plaza de la diversidad y el sector donde se instalan los foods trucks entre Antártida Argentina y la diagonal 9 de julio.

“Es una intervención de 8 hectáreas” explicó la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno.

Detalló que el proyecto ejecutivo prevé la integración de todos los sectores verdes (rotonda, plaza de la diversidad y el espacio verde elevado frente a Antártida) en un solo parque central de unas 4 hectáreas, y el reordenamiento vial de todos el sector con laterales de 12 metros que permitirán la fluidez del tránsito.

“Este ordenamiento de la circulación tiene que ver con privilegiar la accesibilidad peatonal, la zona de recreación y de intercambio y el tejido de la trama urbana; bajar las velocidades de los vehículos que llegan a la ciudad desde el acceso norte y disminuir la intensidad del flujo de autos particulares”, dijo en alusión a los miles de vehículos que ingresan desde la ruta 7 por miles al microcentro en las horas pico.

La obra tendrá un tiempo de ejecución de 240 días desde que se firme el contrato (tras la apertura de sobres económicos). El proyecto sólo es vial, no incluye el estacionamiento subterráneo que se anunció en la apertura de sesiones, para una etapa posterior.


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