Furor por los lentes para ver el eclipse que entrega la UNC en Neuquén

Hoy se  repartieron unidades en la capital neuquina. El jueves se repetirá en el monumento a San Martín y el viernes se entregarán en Cipolletti.

Una fila de gente se extendió a lo largo del predio de la Universidad Nacional del Comahue en su sede de Neuquén capital. La gran concurrencia se debió a que los docentes repartieron lentes especiales para ver el eclipse solar 2020. Sin embargo, no se trata de un regalo, sino de un préstamo, pues se pueden utilizar luego para actividades pedagógicas en las escuelas.

La directora del Departamento de Física Susana Ramos señaló que la astrónoma e investigadora del Conicet Beatriz García gestionó la iniciativa. En total reunieron alrededor de 7.000 gafas donadas por la asociación internacional Astrónomos Sin Fronteras.

Saben que los anteojos no alcanzarán para todos, pero la docente recordó que no es la única forma de poder ver el evento de manera segura. Las cámaras oscuras son otra opción, por lo que habrá un equipo que enseñará a fabricarlas con materiales accesibles.

Los lentes se repartirán en dos etapas. Hoy se entregarán en el playón de la universidad, sobre calle Buenos Aires y Leloir. Comenzaron a partir de las 9 y estarán hasta las 12.

El jueves y el viernes continuarán distribuyendo gafas para ver el eclipse, pero cambiarán de lugar. Se repartirán unidades, en Cipolletti, en la Plaza San Martín el viernes. Se entregarán el jueves 3/12 de 9.30 a 12 en el monumento a San Martín en Avenida Argentina y Roca y el viernes4/12 de 10-12 horas.

Se entregará un par por familia, para que se los compartan y así rindan más, ya que las unidades son limitadas. Quienes quieran acceder a los lentes deben presentarse en los lugares mencionados, sin olvidarse que la pandemia continúa. Ramos insistió en que se mantengan los protocolos sanitarios: respetar la distancia social, utilizar el barbijo y el alcohol en gel.

Ramos remarcó que no son un regalo, sino que se trata de un préstamo para que los vecinos puedan disfrutar del eclipse sin exponer su visión. Por ello, deberán devolveros a los centros educativos más cercanos o la misma Universidad.

La directora explicó que es probable que no vuelvan a utilizarse para ver otro fenómeno astronómico de esta magnitud, pues habrá que esperar hasta el 2045, pero enfatizó que sí pueden usarse para desarrollar diferentes actividades pedagógicas.

Los lentas que se donaron en esta oportunidad ya fueron utilizados previamente, aunque algunos son nuevos. Ramos recalcó que es importante que las personas que retiren las gafas las cuiden y las devuelvan para que puedan usarse luego para tareas didácticas.

Se registrará a quienes accedan a un par en una planilla para controlar que no haya más de uno por familia y también quede un registro. Luego quedará a voluntad de cada uno devolverlos.

Se repartirán 7.000 lentes para ver el eclipse solar. Foto: Yamil Regules

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios