Más de 1500 ciudadanos chilenos votan en Neuquén para elegir presidente

Es la cantidad habilitada en el padrón para acercarse a las urnas. Los comicios se realizan en el consulado ubicado sobre calle La Rioja. Hay dudas sobre el nivel de participación.

Redacción

Por Redacción

Este domingo, Chile elige presidente entre siete candidatos, y además parlamentarios, en una elección que se da en medio de un proceso de reorganización. En Neuquén, a las 8 abrieron las mesas en las instalaciones del consultado del vecino país, y hay más de 1500 habilitados en el padrón para votar.

«La elección se abrió conforme a nuestras expectativas, en forma normal y hay cinco mesas«, informó el cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott.

Precisó que el padrón habilitado para votar es de 1583 personas, y marcó que para el mediodía ya se habían acercado casi 200 personas. Amplió que para las 8 de la mañana, ya habían alrededor de 15 personas que se acercaron a votar sobre calle La Rioja al 200.

«El voto en Chile es voluntario y de inscripción automática cuando se cumple 18 años. En general la participación es poca. La más importante del último tiempo  fue para aprobar o rechazar la formulación de una nueva Constitución, y votó el 50% del padrón», comentó Beals Pott.

Indicó que en Neuquén, cuando se votó por el plebiscito, concurrieron a las urnas unas 600 personas.

Los comicios que definirán el sucesor de Sebastián Piñera, cierran a las 18, y se desarrollan en la provincia con los protocolos indicados desde el Gobierno de Chile, través del Ministerio de Salud y consiste en el distanciamiento social, uso permanente de la mascarilla y una persona que coloca en las manos alcohol en gel a cada persona que va ingresando.

Sumó que los comicios en la provincia disponen del apoyo de tres oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) «que hacen el filtro de las personas habilitadas para votar, son los que trajeron los votos físicos y quienes luego los llevan, más allá que nosotros transmitimos esta misma noche los resultados electorales».

«Estoy contento del compromiso de la gente que vino a votar y de los que se presentaron como voluntaria para estar en las mesas (los vocales)», expresó el cónsul.

Por los sondeos previos, se cree que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 50%, por lo que de ser así el 19 de diciembre habría balotaje.


Temas

Chile Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios