Más de 30.000 trabajadores no podrán saltear Ganancias

Petroleros, operarios eléctricos y de transporte son los que mejores salarios perciben. Serán beneficiados por los cambios en las escalas del impuesto.

Un total de 31.748 trabajadores del sector privado no estarán exentos de pagar Impuesto a las Ganancias en Neuquén, pese a la última reforma tributaria. Pertenecen a tres rubros: minería, petróleo y gas; electricidad y transporte. Sus sueldos testigos son superiores a los 45.140 pesos brutos que es el nuevo mínimo no imponible fijado para quienes están casados con dos hijos, y 32.940 para los solteros.

La ley sancionada esta semana en Diputados es más desventajosa para los patagónicos, en comparación con el proyecto de la oposición, que establecía un piso de 63.000 pesos para los casados y 48.000 pesos para los solteros.

De acuerdo a las cifras publicadas por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, sobre la base de los datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el sueldo testigo a junio de 2016 de un empleado de minería, petróleo y gas es de 79.156 pesos. Es la remuneración promedio más alta del sector privado. Le sigue la de electricidad, gas y agua que es de 66.388 pesos y por último la de transporte y comunicaciones que es de 45.282 pesos.

Esto no significa que haya trabajadores de otra actividad que por su categoría en el escalafón sean alcanzados por el impuesto, pero el impacto es sensiblemente inferior.

“El mínimo que nosotros habíamos determinado en la media sanción para un patagónico casado con dos hijos era de 63.000 pesos y para un soltero 48.000 pesos. Nosotros entendemos que en este arreglo que hizo el Senado, junto con los gremios y en el quincho en el Tigre (en relación a la reunión que hubo entre referentes del Frente Renovador y Cambiemos) terminaron perdiendo los patagónicos casados 18.000 pesos de mínimo no imponible, en función de que nos bajaron la mitad de la deducción adicional”, aseguró Darío Martínez, diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, que impulsó el proyecto que naufragó.

Agregó que “se quitó presión fiscal a la renta financiera. La renta especulativa no va a pagar Impuesto a las Ganancias y eso se lo recargaron a los trabajadores. Esta pérdida en el mínimo no imponible, por ejemplo para los patagónicos, es en función de que el tipo que te vende acciones o que te coloca Lebacs no va a pagar impuestos como decía la media sanción que nosotros habíamos mandado para el Senado”.

Martínez dijo que la iniciativa que su partido alentó “emparejaba la cantidad de patagónicos que pagan Ganancias con respecto al país. La media del país es el 11%, en la Patagonia supera el 16%. Con lo cual nosotros lográbamos que nuevamente entre el 10 y el 11% paguen Ganancias en la Patagonia y no el 16% como está pasando hoy. Esa inequidad tributaria se genera justamente por los convenios colectivos de trabajo que dan un adicional por zona desfavorable que repara el poder adquisitivo, pero tributariamente te castiga”.

Finalmente explicó que “va a seguir siendo una inequidad, no tan grande porque al tomar la deducción para zona patagónica eso achica la brecha, pero no elimina la inequidad”.

En números

Datos

$79.156
es el sueldo testigo de un trabajador petrolero en Neuquén, a junio de 2016, según cifras oficiales.
$45.140
el nuevo mínimo no imponible fijado para casados con dos hijos en la Patagónia.
31.748
son los trabajadores privados que seguirán tribuando el impuesto en la provincia de Neuquén, según revelan los datos oficiales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora