Más de 300 denuncias por violencia doméstica en Viedma

La estadística anual del Poder Judicial relevó 2.600 casos en Río Negro. En la mayoría de los casos son protagonizados por exparejas.

SOCIEDAD

En Río Negro los hombres ocupan el mayor porcentaje (84,30%) de las denuncias por violencia doméstica. No obstante, también hay mujeres (15,70%) objeto de este tipo de presentaciones judiciales. Las exparejas son los protagonistas de los hechos que se trasforman en planteos judiciales (45,23%); los concubinos (19,61%) y en menor medida los cónyuges (9,54%).

Así lo revelan datos estadísticos del Poder Judicial reunidos entre el primero de mayo de 2013 y el 30 de abril de este año en los distintos juzgados de Familia de Río Negro.

En total fueron tramitados en la provincia 2.631 casos distribuidos de la siguiente manera en las distintas circunscripciones judiciales: 1.019 (Roca); 817 (Bariloche); 467 (Cipolletti); y 328 (Viedma).

En base a esos números, la circunscripción judicial de Roca tramitó el 38,7% de las causas judiciales recibidas en la Justicia rionegrina. En cantidad le siguieron la tercera con sede en Bariloche con el 31,1%; la cuarta de Cipolletti con el 17,7% y por último la primera con cabecera en Viedma con el 12,5%.

Es válido recordar que la mayor concentración de denuncias coincide con las regiones de mayor densidad poblacional de la provincia, teniendo en cuenta que cada una de las cuatro circunscripciones judiciales en las que está dividida la provincia abarcan varias localidades. La Primera, por ejemplo, incluye el departamento Adolfo Alsina (Viedma, Conesa, Guardia Mitre, San Javier, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta) y localidades de la Línea Sur no incluidas en la Segunda circunscripción; esta última abarca el departamento Avellaneda (localidades del Valle Medio), Río Colorado, Roca, parte de El Cuy, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao. La Tercera comprende Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y las localidades del Departamento 25 de Mayo no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial, mientras que la Cuarta tiene jurisdicción en Cipolletti, Balsa las Perlas, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel.

Estos datos estadísticos se enmarcan en el Sistema Intermedio para la recolección de datos sociodemográficos de Violencia Doméstica puesto en marcha por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el apoyo de Unicef y que el Poder Judicial de Río Negro comenzó a utilizar a fines de 2012.

En la provincia el convenio de colaboración se llevó adelante articulado desde la Oficina de la Mujer y la Coordinación de Desarrollo Organizacional e Informático. A partir de allí el Poder Judicial comenzó una etapa de capacitación de los agentes y funcionarios que finalizó con un trimestre de carga de datos a modo de proyecto piloto en la mayoría de los Juzgados de Familia.

Desde el Poder Judicial se destacó que este trabajo se rige en el marco de la normativa provincial y nacional vigente, así como en el cumplimiento de las convenciones internacionales y en los requerimientos del artículo 37 de la Ley Nacional Nro. 26. 485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, y la adhesión de su par provincial a través de la Ley E Nro. 4650, la cual en su artículo 2º expresamente dispone: …“el Superior Tribunal de Justicia tiene a su cargo los registros sociodemográficos de las denuncias con los alcances dispuestos por el articulo 37 y siguientes de la ley nacional…”.

DeViedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios