Más de 50 casos de coronavirus en la cárcel de Senillosa

El gobernador Gutiérrez y la ministra Peve actualizaron la información sanitaria vinculada al penal, que se vinculó a la de circulación por conglomerado.

Una de las situaciones sanitarias a las que se le deben prestar especial atención en esta pandemia es a la del penal de Senillosa, por tratarse de una población en contexto de encierro, lo que facilita el contagio. Si la transmisión avanzara, las cifras de casos positivos de coronavirus de la provincia podrían dispararse. Desde que se conoció el primer diagnostico, hace dos semanas, hasta hoy, ya son más de 50 los casos entre penitenciarios e internos.

Quienes se encargaron de actualizar la información fueron el gobernador, Omar Gutiérrez, y la ministra de Salud, Andrea Peve, durante la conferencia convocada esta mañana para relanzar un plan de obras públicas.

Fue la funcionaria quien detalló que, hasta el momento, son 33 los internos con diagnóstico positivo y 20 los penitenciarios. Los primeros tienen domicilio en Senillosa y los segundos, también en otras localidades, de acuerdo al DNI, detalló. Sin embargo, Gutiérrez adelantó que todos los casos de Senillosa que se den a conocer en el primer parte del comité de emergencia de hoy estarán vinculados al penal.

Peve agregó que se está reorganizando el pabellón que tenía casos activos, pero ayer un interno de otro pabellón también resultó positivo, por lo que se deberá revisar esta tarea.

Fuentes vinculadas a la cárcel indicaron que, hasta ayer, eran 89 los agentes aislados, tanto a la espera de sus resultados como con resultados negativos, pero que deben continuar con la medida por indicación de las autoridades sanitarias. Si bien se estudian las transmisiones, se cree que el primer caso surgió de un contacto estrecho de uno de los penitenciarios con una familiar contagiada.

Gutiérrez relacionó la situación sanitaria del penal a una transmisión por conglomerado, como ocurrió en Loncopué, o sea de contagios entre grupos vinculados entre sí.

El primer caso dentro del penal trascendió hace dos semanas. Luego, la Defensoría Pública presentó un hábeas corpus para que se les de atención a los internos que aseguraban manifestar síntomas de coronavirus. En este momento, las autoridades penitenciarias aseguraron que no registraban casos compatibles en la población carcelaria, sin embargo, los diagnósticos aparecieron.

Ahora, queda pendiente la audiencia solicitada por el juez federal Gustavo Villanueva para que tanto desde la cárcel como desde el Ministerio de Salud provincial se informe cómo se está trabajando para evitar que el virus se siga propagando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios