Más de 840 heridos y escenas de violencia en los centros de votación

El presidente catalán dio por ganado el referéndum por el 90% de los votos. Habilitó el proceso para separarse de España. Hubo dura represión. La justicia y Rajoy desconocen la consulta.

Fue una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España por la represión policial. Y al cierre, el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral en los próximos días. Ése fue el balance que dejó el polémico referéndum soberanista prohibido por la justicia y que ayer acabó con más de 800 heridos.

El Govern cifró en más de dos millones los votos emitidos a favor de la independencia, alrededor del 90% de los totales

Los análisis giran ahora en torno a si el uso de la violencia para anular las identidades regionales en España y otros lugares del mundo no hacen más que fortalecerlas.

Ante las críticas de la represión de los líderes independentistas, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy afirmó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”. “Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, celebró.

Desde primera hora de la mañana, agentes de negro con cachiporras irrumpieron en los centros de votación en Cataluña, en ocasiones forzando puertas a golpes, para incautar papeletas y urnas e impedir la celebración física de la consulta.

Los agentes tenían orden de cerrar los 2.315 puntos de votación previstos, y al intervenir, no dudaron en cargar contra aquellos que opusieron resistencia, echando mano de porras, empujones y pelotas de goma, según varios testigos.

Frente a ellos encontraron a cientos de personas concentradas desde antes del amanecer para proteger la votación.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo en una declaración institucional.

El líder independentista se comprometió a trasladar “los próximos días” al Parlamento catalán los resultados de la consulta “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum”, que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el “sí”.

El “Govern” catalán cifró en 844 los “heridos y contusionados”, algunos de gravedad, y acusó al Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy de utilizar una “violencia injustificada”. El Ministerio de Interior español habló de 12 agentes heridos.

“El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”, lamentó Puigdemont.

Rajoy, por el contrario, culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. “Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante”, acusó. “Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia y fortaleza”.

El mandatario del conservador Partido Popular (PP) agradeció además explícitamente a las fuerzas de seguridad por su actuación. La celebración del referéndum unilateral de independencia venía precedida por semanas de creciente tensión.

El Tribunal Constitucional lo suspendió en cuanto fue convocado el 6 de septiembre, ya que la Constitución española no prevé referendos de este tipo, y el Gobierno central impulsó diversas medidas para impedirlo, pero Puigdemont siguió adelante con su plan.

En cuanto se produjo hoy la apertura de los locales de votación , agentes antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil acudieron con la orden judicial de impedir el voto y confiscar urnas y papeletas, lo que generó de inmediato forcejeos, incidentes y los primeros heridos.

“íSomos gente de paz!”, gritaban los concentrados ante el colegio Ramon Llull en Barcelona.

Medios de todo el mundo reflejaron la furia en Cataluña y líderes europeos rompieron su cautela para admitir preocupación y reclamar diálogo. (Ver aparte)

Pablo Sanguinetti

Agencia DPA

opinión

Perdieron el país y la región en particular

Más de 840 personas “requirieron asistencia sanitaria” a raíz de la represión policial contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de los centros de voto .

Entre ellos había al menos dos heridos graves. Uno es un hombre de unos 70 años, que se encontraba en un colegio electoral de Lleida y que sufrió un infarto cuando la policía iba a desalojar”.

El otro sufrió una lesión en un ojo provocada por una balade goma.

La policía no respetó ni a los adultos mayores, como muestra la foto de esta crónica.

Resultado

Las voces de

distintos líderes

Datos

El referéndum dejó dos perdedores: el país en general y Cataluña en particular.
La incapacidad de ambas partes para evitar la escalada y resolver con diálogo explotó al inicio de la votación con la imagen de votantes ensangrentados. Una mancha difícil de borrar en la imagen internacional de España.
El referéndum en sí llegaba virtualmente desmantelado por los diversos golpes policiales y judiciales que sufrió su organización. Sin censo, reconocimiento nacional o internacional, junta electoral, campaña opositora o mínimo de participación, el Gobierno catalán de Carles Puigdemont apostaba todo por lograr una foto: la de largas colas de ciudadanos esperando a votar para mostrar al mundo el anhelo del pueblo catalán por decidir su futuro.
El Gobierno de Mariano Rajoy quedó así en una encrucijada: limitarse a medidas disuasorias y arriesgarse a que se repitiera esa imagen ya exhibida en otra consulta -también supendida- en noviembre de 2014 o usar las fuerzas de seguridad para impedirlas. A juzgar por los votantes y policías heridos, optó por lo segundo.
de los votantes se pronunciaron a favor de la ruptura con España, frente al 7,87 por ciento que dijo “no”.
90%
“Este es el verdadero Estado español y explica) por qué Cataluña quiere irse”. Julian Assange, fundador de Wikileaks.
“Basta de reprimir: “¡Le han roto los dedos a una chica por querer votar!” Pep Guardiola, ex técnico de fútbol del club Barcelona.
“(Rajoy) optó por el garrote. Desde aquí nuestro amor al pueblo catalán. Resistan, latinoamérica los admira”. Nicolás Maduro, presidente de venezuela
“Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar las tensiones y el diálogo”. Marín Schulz, líder de los socialdemócrtas alemanes.
“La violencia policial contra los catalanes es chocante. El Gobierno español debe dar respuesta al reclam”. Jeremy Corbin, lider del laborismo británico.
“La policía cumplió con su obligación. Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Mariano Rajoy, jefe de gobierno español.

Temas

Barcelona

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora