Más presión para que Gutiérrez informe a diputados cómo reestructuró la deuda

Al proyecto de Juntos por el Cambio se sumó otro del Frente de Todos. Buscan información sobre el alivio financiero del año pasado antes de debatir el nuevo endeudamiento.

Diputados del Frente de Todos presentaron hoy otro proyecto en la Legislatura para solicitar al gobernador Omar Gutiérrez información sobre el estado actual de la deuda de Neuquén y los resultados de la reestructuración que se realizó el año pasado. Buscan conocer cuál fue el alivio financiero obtenido en el proceso antes de autorizar el nuevo endeudamiento por 12.800 millones que envió el Ejecutivo para costear el aumento de los trabajadores estatales.

El proyecto de resolución solicita al ministerio de Economía e Infraestructura que informe a la Legislatura acerca de la reestructuración de la deuda pública acordada entre el Ejecutivo provincial y sus acreedores en noviembre del año pasado «y en forma detallada, sobre la ejecución de recursos y gastos, esquema de ahorro-inversión-financiamiento al cierre del primer trimestre del 2021«.

La iniciativa se suma a otra similar enviada en marzo por la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, y que aún no se trató en comisiones.

«Como representantes del pueblo de la provincia necesitamos saber cómo es que, a cuatro meses de haber aprobado el presupuesto de 2021, viene golpear la puerta para tomar más deuda. Y no olvidamos de un pedido similar de endeudamiento que fue rechazado en los últimos días de diciembre del 2020, cuando el gobernador intentó prorrogar anticipadamente los plazos de la autorización para endeudarse por 140 millones de dólares», fundamentó la diputada Lorena Parrilli, una de las autoras del proyecto junto a Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Teresa Rioseco.

«Creemos que hay otros caminos, por eso necesitamos conocer, estudiar, analizar, como ha sido la reestructuración de la deuda, a cuánto asciende el monto de la reducción de la amortización de capital y de intereses y gastos de la misma, que monto dejaremos de pagar en este ejercicio 2021″, afirmó.

Por otro lado, la legisladora también mencionó que, según los datos a enero y febrero de la dirección provincial de Rentas, la recaudación superó en un 26,48% igual período del 2020 y una suba similar se experimentó en los envíos de coparticipación nacional.

«Con estos datos podemos suponer que existe una recuperación de los ingresos, por la reactivación de la actividad económica en la provincia y en consecuencia la recaudación propia de impuestos, como así también por la coparticipación federal de impuestos nacionales y por las regalías. Es necesario confirmar ésta hipótesis con los números oficiales que nos aporte la Provincia», planteó.

El proyecto de ley para que la Legislatura autorice un nuevo endeudamiento de 12.800 millones de pesos tomará estado parlamentario en la sesión de mañana y comenzaría su tratamiento en comisión el próximo martes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios