Neuquén pudo recuperar ingresos en el primer trimestre del 2021

Por regalías y coparticipación federal tuvo subas cercanas o superiores a la inflación, mientras que el dato de recaudación provincial aún no se difundió. Resta ver qué efectos dejarán los cortes de ruta de salud.

La provincia de Neuquén cerrará un primer trimestre del 2021 con una recuperación de ingresos provenientes de regalías y coparticipación federal tras un año de caída por los efectos de la pandemia del coronavirus. Los datos provisorios a marzo muestran números cercanos o por encima de la inflación, aunque son previos a los cortes de ruta de trabajadores de salud que, durante abril, paralizaron la producción hidrocarburífera y frenaron otras actividades económicas.

En cuanto a los recursos enviados por el gobierno nacional por coparticipación y leyes especiales, totalizaron unos 11.903 millones de pesos en el primer trimestre según los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. El monto acumulado es un 59,6% superior al de igual período del 2020, 20 puntos por encima de la inflación interanual. El mes con mayor volumen fue marzo, con 4.049,5 millones enviados a Neuquén.

Respecto de las regalías, los datos provisorios publicados por la Secretaría de Energía de la Nación indican ingresos por 5.480,7 millones por la producción de gas, un 30% más que en el año anterior. Por las regalías petrolíferas, en cambio, la suba sería aún mayor, cercana al 59%. Los datos aún, en revisión, indican alrededor de 8.700 millones de pesos ingresados en este concepto durante el primer trimestre.

El gobierno tenía previsto embolsar 54.521 millones de pesos por regalías en el 2021 por lo que, si mantiene la tendencia de los primeros meses, podría terminar con el resultado esperado o aún uno superior.

Resta ver, sin embargo, el impacto que dejó sobre la actividad y los recursos que recibe la provincia el parate en Vaca Muerta a raíz del conflicto de salud que se extendió por 22 días.

El único dato que aún no se conoce es el de la recaudación provincial de marzo, es decir, lo que ingresó a la Tesorería por el cobro de impuestos provinciales como Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario. No fue publicado en el sitio web oficial y tampoco se respondieron las consultas que hizo ayer RÍO NEGRO a la dirección de Rentas y al ministerio de Economía para poder conocerlo.

El gobierno deberá llevar los números a la Legislatura si la oposición insiste con los pedidos de información y la presencia del ministro del área, Guillermo Pons, antes de empezar a debatir el endeudamiento de 12.800 millones de pesos que solicitó a los diputados. El Ejecutivo pretende utilizar el cupo para pagar el aumento salarial de los estatales acordado la semana pasada con el gremio ATE.

En nùmeros

59,6%
fue la suba interanual de los envíos por coparticipación federal y leyes especiales en el primer trimestre del año.
$4.049,5
millones envió la Nación a Neuquén durante el mes de marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios