Una Legislatura en tensión inicia el debate por la deuda de Gutiérrez

El proyecto para que los diputados autoricen un crédito de 12.800 millones que costee el aumento a estatales tomará estado parlamentario este miércoles. El MPN y la oposición transitan días de crispación y reclamos cruzados. Exigirán que el ministro Guillermo Pons informe la situación financiera de la provincia.

El proyecto de ley que presentó el gobernador Omar Gutiérrez para que se le autorice un nuevo endeudamiento de 12.800 millones de pesos tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles. El debate no se augura dificultoso en cuanto a la cantidad de votos necesaria para aprobarlo en poco tiempo, aunque podrá incomodar al Poder Ejecutivo si es que los legisladores de la oposición insisten en la presencia de ministros para explicar la situación de las finanzas provinciales.

El proyecto se presentó como una necesidad tras el acuerdo salarial firmado con ATE para desactivar el reclamo de los trabajadores autoconvocados de Salud. Tanto es así que el artículo 3º explicita que los fondos que se obtengan con el crédito serán destinados “a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y ATE en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado provincial y la prestación de sus servicios”.

Desde la oposición le recordarán al gobierno una frase del propio ministro de Economía, Guillermo Pons, en la exposición del presupuesto 2021 en la que afirmó que “financiar con endeudamiento gasto corriente permanente no sería la mejor receta”.

La relación entre el Movimiento Popular Neuquino y los bloques opositores mayoritarios atraviesa un momento tenso, especialmente tras la suspensión de la última sesión. Desde Juntos por el Cambio ya salieron varias voces cuestionando el proyecto y tampoco cayó bien la actitud del jefe de Gabinete, Sebastián González, quien intentó “apurar” a los diputados afirmando que en el debate se vería quiénes apoyaban a los trabajadores de salud y quiénes no.

“No tuvo ni siquiera la dignidad de dialogar con ellos y no cumplió su rol como ministro jefe de Gabinete. Es una vergüenza que siga en el cargo”, afirmó la semana pasada el radical César Gass.

También desde el Frente de Todos hubo quienes anticiparon su desacuerdo con la propuesta. El diputado Sergio Fernández Novoa a observó que el monto solicitado en el proyecto es prácticamente el mismo que se había incluido en la prórroga de la emergencia sanitaria y que quedó sin tratamiento a fin de año. “¿De verdad cree que no nos damos cuenta de que está tratando de sacar el mismo endeudamiento que ya rechazamos en diciembre de 2020 por 12.796 millones?”, planteó.

El debate que se dará en las próximas semanas revelará si estos bloques votarán en unidad o bien habrá desprendimientos que acompañen el pedido del Ejecutivo, tal como ocurrió con el presupuesto el año pasado.

En números

$12.800
millones solicitó Omar Gutiérrez a la Legislatura para costear los aumentos salariales del sector público.
18
votos necesita el MPN para que el endeudamiento se convierta en ley. El oficialismo reúne 15 entre propios y aliados.

Los bloques de la oposición ya anticiparon que exigirán la presencia en la Legislatura del ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, antes de tomar una decisión sobre el acompañamiento o no al proyecto de endeudamiento.

Al funcionario aún le reclaman una explicación sobre la reestructuración de la deuda obtenida en noviembre del año pasado y que alivió partidas que estaban destinadas a pagar intereses y cuotas de capital este año. La operación de mercado se consiguió luego de que los legisladores aprobaran el presupuesto 2021 con un cronograma de pago de deuda que, tras el alivio financiero estimado en 270 millones de dólares hasta 2025, nunca se modificó.

En la comisión de Presupuesto está sin tratamiento desde marzo un proyecto de resolución presentado por Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) en el que solicita conocer la proyección total de los servicios de deuda para este año, los montos por acreedor y moneda, además del esquema plurianual hasta el 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios