Más que los “buitres”, preocupa el desempleo

Según una encuesta, más de la mitad de los argentinos auguran un panorama económico negativo en los próximos meses.

DEBATES

Las últimas dos semanas fueron generosas en materia de sondeos políticos. Las encuestas que más ruido hicieron entre los políticos fueron las de Poliarquía y Julio Aurelio, que demostraron un fuerte crecimiento del diputado del FpV Martín Insaurralde como candidato a gobernador bonaerense, justo cuando se menciona su posible paso al Frente Renovador de Sergio Massa.

También que según otro sondeo del Centro de Opinión Pública (CEOP) reveló que casi un 60% de los encuestados avala al gobierno en su pelea contra los fondos buitre, pero otros dos sondeos (Managment & Fit y Poliarquía) matizan que si bien el 45% cree que el fallo de Griesa es injusto, un 70% cree que tendrá efectos negativos en la economía. El ministro de Economía, Axel Kicillof, es uno de los políticos peor considerados, con una imagen negativa del 40%, según Raúl Aragón & Asociados

Pero fue otro estudio de M&F el que dio más luces sobre por dónde pasan las preocupaciones de los argentinos. Según la encuesta, más de la mitad de los argentinos auguran un panorama económico negativo en los próximos meses y ubicó, por primera vez en el año, el desempleo como su principal preocupación económica, por encima incluso de la inflación, que se había mantenido al tope en la lista de inquietudes en 1.600 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y diez distritos del país.

“¿Qué problemas son los que a usted más le preocupan de la provincia en la que vive?”, fue la consulta. La inseguridad fue la opción más elegida, con el 82% de las menciones. Y detrás se ubicó el desempleo, con casi el 52%. Luego asomaron la inflación (49,1%) y la corrupción (30,7%). Este resultado puede explicarse a partir del retroceso de la economía, que se refleja en medidas que adoptan las empresas tales como despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas. La poca expectativa de futuro también se refleja en la encuesta: casi el 61% de los consultados opina que la situación económica del país estará peor y sólo un 9% cree que repuntará, y cerca de la mitad de la gente vislumbra que también se complicará su economía personal.

En relación con la inseguridad, otro tema clave, el Instituto Licip, de la Universidad Torcuato di Tella, señaló en su encuesta de victimización de julio que el 33,5% de los hogares en centros urbanos del país fueron blanco de al menos un delito en el último año. De cada 100 casos, 23 fueron robos con violencia. (Redacción Central)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora