Masa salarial, un tema preocupante

Si bien en estas mismas páginas habíamos adelantado que el gasto en salarios se había disparado luego de los acuerdos preelectorales cerrados entre el gobierno y los gremios, nunca se tomó dimensión de los efectos que estos podrían llegar a tener en el presupuesto.

La estadística oficial da cuenta de que al cierre del primer semestre del año las erogaciones en salarios saltaron a 8.878 millones de pesos, cifra que muestra un incremento interanual del 70% en valores relativos y de más de 3.600 millones de pesos cuando se toma la variación en términos absolutos.

Para tener una idea de la cifra que estamos mencionando, el incremento semestral que registró la partida de salarios durante esta primera parte es superior a la deuda que va a salir a colocar el gobierno provincial en septiembre, por unos 300 millones de dólares.

El gasto en salarios públicos representó en los primeros seis meses del año el 59% de los gastos corrientes (funcionamiento) erogados por la Provincia. El año pasado esta misma relación se ubicaba en el 48%, es decir que creció 11 puntos porcentuales proyectándose como la mayor registrada en los últimos presupuestos. El año pasado el ministro de Economía de la provincia, Omar Gutiérrez, resaltaba la buena relación existente entre la masa salarial y el resto de las partidas presupuestarias.

Hoy ese indicador volvió a dispararse generando distorsiones preocupantes dentro del presupuesto.

Difícilmente el gobierno provincial pueda llegar a satisfacer la demanda de incrementos salariales que están exigiendo los gremios para esta segunda parte del año. El gobernador Sapag ya adelantó que no existe dinero en el Tesoro para seguir incrementando salarios. Será un año conflictivo para las áreas de prestaciones del Estado.

Javier Lojo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora