Tensión en Villa Mascardi: denuncian a Frederic y Odarda

Un abogado hizo la presentación ante la fiscalía federal de Bariloche. Pide que se investigue los presuntos delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Un abogado presentó una denuncia penal en la fiscalía federal de Bariloche contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad ante el conflicto de Villa Mascardi.

La denuncia fue formulada este lunes por el abogado de General Roca, Nicolás Suárez Colman.

La fiscal subrogante Sylvia Little tiene ahora dos denuncias contrapuestas por el conflicto de Villa Mascardi. La primera fue radicada el viernes por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra los organizadores de la protesta que se realizó el sábado en “defensa de los vecinos de Villa Mascardi”. El organismo que conduce Frederic pidió que se investigue los presuntos delitos de instigación a cometer delitos, asociación ilícita y apología del crimen.

En la denuncia del abogado, acusa que se suceden hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi desde el año 2017 cuando se instaló la lof mapuche Lafken Winkul Mapu en tierras de Parques Nacionales y consecuentemente se formularon varias denuncias por parte de pobladores de la zona por hechos delictivos y violencia.

Señala que los hechos violentos son continuos porque “no existe una solución al conflicto” y como consecuencia de la “inacción de los poderes constitucionales de la nación y de la provincia”, es que la población peticiona la intervención de las autoridades y comienza a manifestarse.

Al mencionar al INAI, indica la denuncia que “la violenta evolución de los hechos que se mencionan tiene una amplia responsabilidad de parte de su titular (Abog. María Magdalena Odarda) cuestión que no sólo ha sido ajena, sino que además no ha mostrado actividad útil en relación a la solución del conflicto”.

A Odarda la señala la denuncia como presunta autora del delito de encubrimiento por impulsar -junto al Ministerio de Seguridad- la mesa de diálogo que a su entender “poco puede resolver cuando el reclamo legítimo de unos es el cumplimiento de la ley y el reclamo de la supuesta comunidad originaria se hace mediante la violencia y el amedrentamiento del resto de la comunidad”.

“Establecer como método de resolución del conflicto el diálogo y la no intervención con un grupo que opera desde la ilegalidad no es más que el encubrimiento por parte de ambas autoridades”, expresa la denuncia penal.

Respecto a la ministra Frederic, el denunciante señala que es la máxima autoridad en materia de seguridad y la “inacción” motiva la reiteración de hechos de inseguridad y violencia. “Debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se sigan desarrollando. Como corolario de este relato y en un claro intento de ocultar su permanente incumplimiento, procedió a denunciar penalmente por múltiples hechos a los vecinos que reclamaban por mayor seguridad y presencia del Estado en la zona mencionada”, reza la denuncia.

Agrega que “las 101 denuncias por usurpaciones, daños a la propiedad, amenazas, lesiones, extorsión, que obran en juzgados federales y provinciales demuestran que existe una situación excepcional en la que debió haber intervenido”.

Para Suárez Colman la denuncia de Frederic contra los organizadores de la protesta es “parte del mecanismo pergeñado por la propia ministra para amedrentar a los vecinos evitando que éstos reclamen por los derechos que le asisten como habitantes del suelo argentino” y considera que en esa intervención, la funcionaria incurre en “abuso de autoridad”.

Entre las medias pedidas a la fiscalía, Suárez Colman plantea que se realicen pericias en el teléfono celular de la ministra Frederic para establecer si existe “complicidad” con los integrantes de la lof mapuche, y pide la misma acción con teléfonos de otras personas y funcionarios vinculados a la cartera, además de solicitar allanamientos del organismo y vivienda de Frederic en busca de prueba documental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios