Mató al amigo en Neuquén, se entregó y aceptó ir 12 años preso

La fiscalía y la defensa presentaron el acuerdo de responsabilidad y de pena ante el tribunal, y fue homologado. El hecho ocurrió en la toma 2 de Mayo.

Los motivos quedaron en un círculo íntimo de conocidos y nunca se sabrán. El hecho es que Guillermo Silo Martínez discutió a los gritos con su amigo Martín Muñoz, lo mató de tres balazos y escapó. Pero más tarde llamó a un conocido en común para pedirle disculpas y al día siguiente se entregó en la comisaría 21 del barrio Melipal de Neuquén. En un acuerdo entre fiscalía y defensa presentado hoy al Tribunal, aceptó su responsabilidad y la pena de 12 años de prisión.

El crimen ocurrió el 14 de noviembre del año pasado en una vivienda de la toma 2 de Mayo. Hasta allí llegó Muñoz junto con su pareja y un niño de 3 años en un automóvil Clío a buscar un televisor para llevárselo a otra persona con domicilio en la meseta.

De acuerdo con el relato que hizo la fiscal Sandra Ruixo en la audiencia de hoy, en la vivienda se encontró con Guillermo Martínez. Ambos eran amigos, y también lo eran de la persona destinataria del televisor.

En un estrecho pasillo y por razones que se desconocen, se produjo una discusión a los gritos. Al menos dos testigos que estaban fuera de la casa pudieron escuchar las voces acaloradas pero sin alcanzar a entender las palabras, según declararon a la fiscalía.


Tres disparos


Tres disparos cortaron en forma abrupta el griterío. Martínez salió corriendo y se topó con el Clío en el que estaba la pareja de Muñoz y el niño, y también les disparó aunque sin alcanzarlos. Se subió a un vehículo y huyó.

Muñoz murió de inmediato en el pasillo. Uno de los proyectiles le ingresó en el cráneo y fue letal; otro le atravesó el hombro y el tercero la zona de la axila. Fueron disparados con un arma calibre 22.

Mientras la policía realizaba las primeras averiguaciones, Martínez escondió el arma y habló por teléfono con el amigo en común, aquel a quien estaba destinado el televisor, y le pidió perdón.

Antes del mediodía siguiente se entregó en la comisaría 21.


El acuerdo


En la audiencia de hoy se presentó el acuerdo entre la fiscal Ruixo, la funcionaria Lucrecia Sola, y el defensor de Circunscripción Raúl Caferra. Según se informó, prestaron conformidad el padre de Muñoz y la mujer que ocupaba el Clío.

Fiscalía y defensa propusieron que Martínez sea declarado responsable de homicidio agravado por el uso de arma y abuso de armas, y condenado a 12 años de prisión. El tribunal integrado por Lucas Yancarelli, Ana Malvido y Florencia Martini homologó el acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios