Médico chiíta ligado a la CIA liderará el gobierno

Gobernará en la transición tras el traspaso de poder.

PRIMER MINISTRO/ BAGDAD (AP/ DPA). – Iyad Allawi será el primer ministro del gobierno iraquí que asuma el poder el 30 de junio, dijo ayer un importante funcionario estadounidense. Allawi fue escogido sorpresivamente ayer por el gobierno provisional iraquí como futuro jefe del gobierno.

El político iraquí, presidente del Partido del Consenso Nacional Iraquí, es neurólogo de formación y fue miembro del partido Baath, pero pasó a la oposición a mediados de los 70.

Antes de la caída de Saddam Hussein, Allawi tenía la fama de ser un favorito del Departamento de Estado norteamericano para asumir un alto cargo luego de que el anterior favorito del Pentágono, el importante banquero Ahmed Chalabi, pasara a ser desaprobado por Washington.

Está previsto que el enviado especial de las Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, anuncie en los próximos días quiénes conformarán el gabinete.

«Estamos dichosos con el nombramiento'', dijo el funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato. Indicó que Allawi «será el primer ministro cuando se conforme en los próximos dos o tres días el nuevo gobierno''.

«Pensamos que él será un buen primer ministro. Estamos dichosos con sus cualidades y el amplio apoyo político que tiene en este país''.

Por su parte y tras titubear al conocer la noticia, finalmente Naciones Unidas manifestó que «saluda» la nominación del político chiíta Allawi.

El portavoz del secretario general de la ONU Kofi Annan había dicho que este voto del Consejo de Gobierno provisional iraquí tan sólo era «respetado» por la organización.

Pero después el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, dijo que el enviado Brahimi indicó que «entre respetar y saludar no hay discrepancia».

Diplomáticos de la ONU evaluaron el titubeo de la formulación de una reacción pública como una «expresión del enfado» por el proceder del Consejo de Gobierno provisional en Bagdad.

Eckhard también se refirió a que en la votación decisiva del Consejo de Gobierno provisional sobre el premier no estuvo presente Brahimi.

Agregó que originalmente, los miembros del nuevo gobierno iraquí serían dados a conocer por Brahimi.

Aun así, Brahimi está dispuesto a trabajar con Allawi y a conversar con él sobre los otros candidatos para el futuro go

bierno de transición, destacó el portavoz de la ONU.

El portavoz indicó que en las semanas pasadas, Brahimi deliberó con personalidades de todas las agrupaciones sobre la conformación del gobierno de transición, así como del comité para preparar una asamblea nacional y de la comisión para los preparativos de las elecciones.

Agregó que Naciones Unidas busca un amplio consenso en la sociedad iraquí, y que el rol de Brahimi es el de un asistente, pero que en última instancia es tema del Consejo de Gobierno provisional y de la coalición de ocupación la designación de un gobierno de transición.

Antes del traspaso de soberanía, se tiene que designar un presidente, dos vicepresidentes y un primer ministro, así como 26 ministros. Todos ellos integrarán el gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.

 

Arduas negociaciones

En un marco de reserva y consultas, continuaron ayer las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una propuesta de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña, que busca el respaldo internacional a un gobierno interino que gobernará en Irak cuando la coalición entregue la soberanía el próximo 30 de junio. También pretende el apoyo de una fuerza multinacional en Irak.

Pero el borrador tuvo cierta resistencia de Francia, Rusia y otros países que quieren que el gobierno tenga más poder, especialmente sobre la presencia militar estadounidense. Powell dijo que aún quedan temas pendientes por resolver pero que espera que el Consejo llegue a un consenso en los «días y semanas» venideros. «No veo nada que pudiera sugerir que no seremos capaces de llegar a un acuerdo», dijo a reporteros.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que habló con su contraparte ruso sobre la resolución y que ambos acordaron proponer un «arreglo que nos posibilitaría ayudar al pueblo iraquí a asegurar su país».

Estados Unidos también es optimista de que una nueva resolución impulse a otros países a contribuir con tropas para asistir en la seguridad y reconstrucción de Irak, pero no espera más soldados.

 

Moderado y «confiable»

Iyad Allawi, un médico neurólogo chiíta que pasó varios años en el exilio, es la persona elegida por el Consejo de Gobierno para ser el primer ministro del nuevo gobierno interino.

Este hombre de un influyente musulmán chiíta, fue miembro del ex partido de Saddam, el Baath, pero se rebeló contra Hussein y debió irse de Irak. Desde su exilio, en 1990 fundó el Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), un partido apoyado por la CIA y por la inteligencia británica.

Se esperaba que el primer ministro perteneciera a la comunidad chiíta, que constituye el 60% de la población iraquí . Mientras vivía en Londres, en 1978, Allawi sobrevivió a un intento de asesinato ordenado por Saddam Hussein.

Los miembros del consejo creen que Allawi está en la mejor posición para lidiar con la crisis en materia de seguridad debido a que en su partido hay varios ex oficiales del ejército. Allawi también es un hombre bien conectado políticamente en Washington y Londres y tiene importantes negocios comerciales en Arabia Saudita y Kuwait.

Durante sus exilio Allawi era el favorito de funcionarios de la CIA que no deseaban lidiar con un exiliado más conocido y controversial, Ahmed Chalabi, quien tras ser el favorito del Pentágono perdió ese lugar tras brindar falsa información sobre las armas de destrucción masiva de Saddam. (AFP/DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora