En medio año, se vacunó a casi la mitad de la población objetivo de Roca con una dosis

Hasta el 30 de junio, se colocó la primera dosis a 39.326 personas en la ciudad. En el caso de la segunda dosis, solo un 15,4% del total está cubierto. ¿Cuánto faltará para alcanzar a todos?.

En el primer semestre, la campaña de vacunación covid-19 pasó por distintos ritmos y momentos. Pese a las voluntades, siempre dependió de varios aspectos y principalmente del factor externo de la llegada al país de stock de dosis extranjeras. Por otro lado, dependió también del factor interno del recurso humano y la logística para garantizar su aplicación en tiempo récord, en medio de la segunda ola.

En suma, con estos condicionantes, en los seis meses que transcurrieron desde el inicio de la campaña (del 28 de diciembre al 30 de junio), las cifras oficiales muestran que en Roca se llegó a cubrir con una dosis a casi la mitad de la población estimada, que es de 80.757 personas. Hasta el 30/06 recibieron el primer compomente del esquema 39.326 vecinos, exactamente el 48,69% del objetivo poblacional establecido actualmente.

A nivel provincial, las estadísticas dejan ver que el ritmo general de cobertura fue apenas un poco más lento ya que hasta esa misma fecha se habían vacunado con primera dosis a un 46,45% de los rionegrinos (población objetivo).

En Roca, los grupos que más dosis recibieron hasta el momento son los más masivos, los mayores de 60 años y las personas entre 40 y 59 sin factores de riesgo.

Según el último informe de situación de salud provincial, en Roca, los únicos dos grupos que llegaron y superaron el 100% de su población estimada con primera dosis son los trabajadores sanitarios y el personal estratégico. Los mayores de 60 llegaron al 91% con primera dosis y los adultos con factores de riesgo al 80,2%. En el caso de las personas sin comorbilidades, de 18 a 59 años, se vacunó al 19,7% (solo de 40 en adelante).

Es decir, que entre el 51% de la población que falta alcanzar en Roca, se encuentran principalmente las personas de 18 a 39 años sin factores de riesgo.

Los jóvenes de 35 a 39 años ya comenzaron a ser vacunados hace dos días, el sábado pasado, luego de un cierre masivo a demanda para todos los mayores de 40 el viernes. También resta llegar con primeras dosis a algunas personas con comorbilidades que aún falta inmunizar.

Por otro lado, con la ampliación de algunos criterios, continuaban incorporándose en las últimas semanas algunos grupos de trabajadores estratégicos a los esquemas de vacunación, como los petroleros. Además, se sumaron las personas gestantes y población carcelaria, que en Roca suma unos 600 internos.

Cabe destacar que los datos de población objetivo son estimados, de la misma manera que los porcentajes de cobertura, ya que la vacunación es voluntaria y no obligatoria, por lo cual puede existir un porcentaje de personas a la que no se cubra.

Foto: Juan Thomes

Muchos de los que fallecen son jóvenes y tratamos de buscar un justificativo para entender de que fallezca alguien joven, es muy difícil”

Mercedes Iberó, secretaria de Polit. Públicas Min. Salud

Segundas dosis, más tiempo de espera


En cuanto al segundo componente, se colocaron muchas menos dosis y solo en algunos grupos. En total, 12.497 personas ya completaron sus esquemas en Roca. El porcentaje de cobertura total es de 15,4% en la ciudad hasta el 30 de junio. A nivel provincial, la cobertura con el componente 2 es del 15,8% (al 30/06).

Según el coordinador del vacunatorio local Nelson Gutierrez, se estima que en Roca hay unas 3.500 personas en espera de su segunda dosis, con plazos cumplidos.

Se esperaba que este fin de semana llegara stock, por lo cual esta semana se retomaría la colocación de segundos componentes con turnos programados.

Hasta el momento, habían llegado a completar los esquemas de personas que se vacunaron el 23 y 24 de marzo. Hasta ese entonces, hicieron unas 1.500 dosis de segundo componente.

Ponemos fechas tentativas de tres meses (entre 1° y 2° dosis). Sabemos que en muchos casos vamos a cumplir antes con los esquemas Vamos a ir adelantando en función de que tengamos disponibilidad”

Nelson Gutierrez, coordinador vacunatorio Roca

En cuanto a cada subgrupo, en mayores de 60 años, ya se cubrió el 46,8% de las personas con segunda dosis, por lo que falta cerca de la mitad.

En personal estratégico se alcanzó el total del grupo en primera dosis pero en segunda, se llegó a un 37% de la población.

El grupo que más personas tiene en espera el segundo componente es el de adultos con factores de riesgo, ya que solo el 3,1% tiene 2° dosis. Algunos ya llevan más de tres meses de espera.

En el caso de las personas sin factores de riesgo, aún no se cumplieron los plazos del intervalo por lo que hay 0% de cobertura.

El único grupo que está a muy poco de concretar todo el esquema de vacunación es el de personal de salud con un 130,9% de primeras dosis y un 116,7% en segundas. Cabe destacar que la cobertura superó el 100%, porque se ampliaron los listados originales ante un crecimiento de la demanda.


¿Cuánto falta para cubrir el 100% de población objetivo?


Nelson Gutiérrez, coordinador del vacunatorio de Roca, fue consultado sobre este punto. Teniendo en cuenta que en seis meses de campaña se alcanzó casi la mitad de la población objetivo en Roca, cuánto tiempo estiman que llevará completar la cobertura. El profesional aseguró que la respuesta a esa pregunta esta en el ámbito nacional y que si bien no tiene una respuesta concreta, enumeró objetivos cumplidos en esta primera etapa y así también algunos cambios favorables.

“Dependerá de la llegada de dosis, que es muy diferente a los primeros seis meses porque ahora hay muchas dosis”, aclaró y agregó que la vacunación de personas más jóvenes es mucho más dinámica que vacunar a las personas que ya vacunaron, de 50 años en adelante y con factores de riesgo.

“Nosotros lo que teníamos claro es el lineamiento nacional de que era antes de que llegue el frío extremo, teníamos que tener vacunada a la población de mayor riesgo, que de hecho creo que lo estamos cumpliendo”, aseguró. Ahora ya están convocando a la población de 35 años y sin factores de riesgo, franja que ni siquiera estaba contemplada en los objetivos iniciales.

En cifras

48,6
por ciento es el nivel de cobertura en Roca de 1° dosis respecto de toda la población estimada, hasta el 30/6.
15,4
por ciento es el nivel de cobertura en Roca de 2° dosis respecto de toda la población estimada, hasta el 30/6

51.800
dosis de vacunas covid entre 1° y 2° componente se colocaron en Roca del 28/12 al 30/06.
1200
dosis aprox. se colocaron el viernes a personas mayores de 40 años en una jornada abierta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios