Mejora la economía luego de la gripe A

En julio creció un 0,8% en comparación con junio, según un estudio privado. Es la primera suba desde octubre del año pasado.



La actividad económica se contrajo en julio 5,7 por ciento comparada con igual mes de 2008 por el impacto de la Gripe A sobre el comercio, aunque creció 0,8 por ciento contra junio, y es la primera suba desde octubre del año pasado, impulsada por la recuperación exhibida en algunos sectores de la industria y la construcción.

Según el Índice de Actividad elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, el Producto Bruto Interno acumuló en los primeros siete mes del año una retracción de 5,6 por ciento, y estimó que el 2009 cerrará en torno a esos valores.

La consultora prevé que en los próximos meses comenzarán a recuperarse los niveles productivos, e incluso vaticinó una probable salida de la crisis en el último trimestre del año.

El informe atribuyó la caída interanual de julio al efecto negativo que tuvo la Gripe A (H1N1) en la actividad comercial y explicó que también jugó en contra de la comparación el hecho de que en ese mismo mes del año pasado se registró un elevado crecimiento.

Según se detalló, entre enero y julio cayeron todos los sectores económicos, sin excepción, en términos anuales.

Agro, el más golpeado

El agro fue el sector más perjudicado: en julio cayó 17,7 por ciento anual, y acumuló una merma de 21,6 por ciento. “Conflicto, sequía, distorsión en las señales de precios, elevada presión tributaria se conjugaron para arrojar una caída en la producción de trigo de 48 por ciento anual, y de maíz y soja de 38 por ciento y 30 por ciento respectivamente”, puntualizó.

La producción industrial bajó 9,5 por ciento anual, y totalizó una disminución de 8,7 por ciento.

La Construcción se retrajo en julio 4 por ciento anual, aunque creció 1,7 por ciento frente a junio.

El sector de Actividad Inmobiliarias disminuyó 2,2 por ciento en julio, e igual descenso sumó en siete meses, aunque señaló que “los niveles de escrituraciones en Capital Federal “se encuentran en franco ascenso desde principios de año”. En este último rubro, no hubo información de las provincias. (DyN)


Comentarios


Mejora la economía luego de la gripe A