Mendoza perfora su porción de Vaca Muerta
Después de las extendidas críticas ambientales al fracking, la petrolera El Trébol avanza con las perforaciones en el sur de la provincia. Recientemente el gobierno otorgó seis nuevas concesiones no convencionales a tres petroleras, entre ellas YPF.
La onda expansiva de Vaca Muerta llegó a Mendoza cinco años después de que el boom estalló en Neuquén. Fue después de una radical oposición ambientalista a las técnicas no convencionales para la extracción de hidrocarburos: el fracking.
La primera en hacer uso del decreto 248/18, firmado en marzo pasado, fue la firma El Trébol que en la zona del cerro El Pencal, dentro del Puesto Rojas, Malargüe , en el sur mendocino.
El mes pasado la compañía realizó un tour con periodistas y durante la recorrida confirmó que el plan de exploración contempla el desarrollo de 15 pozos, los 5 primeros ya fueron sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.
Aseguraron que destinarán unos 30 millones de dólares para avanzar con las primeras cinco perforaciones. Si la operadora consigue los resultados esperado, la exploración se extenderá a 10 pozos más, con una inversión de alrededor de 70 millones de dólares.
Desde la firma aseguraron que de confirmarse la potencialidad de la roca generadora en el subsuelo de Mendoza la inversión escalaría a los 20.000 millones de dólares en las próximas dos décadas. Solo este proyecto aportaría mil millones de dólares de inversión directa.
Nuevos desarrollos
A fines del mes pasado el gobierno mendocino adjudicó seis nuevas áreas a tres petroleras con presencia en la Cuenca Cuyana. Las adjudicatarias fueron YPF, Aconcagua Energía y El Trébol. En total prometen 60.921.133 dólares de inversión.
Aconcagua ganó la explotación de las dos áreas que se habían licitado en ese sentido. El área Puesto Pozo Cercado está en Tupungato y había sido quitada a la empresa Chañares Herrados por falta de inversión. Además se quedó con el bloque Atuel Norte.
El Trébol consiguió el permiso de exploración para el área Loma el Cortaderal y Cerro Doña Juana, con una promesa de inversión de 4.402.500 dólares para el primer período de exploración.
En tanto YPF accedió a los bloques CN VII A, en Malargüe, y CN VIII Norte. La inversión de la operadora nacional trepa por encima de los 13 millones de dólares para el primer período de exploración.
En números
Datos
- u$s 20.000
- millones es la inversión final que proyectó El Trébol en el área El Pencal, en el sur mendocino.
- 15
- pozos es el plan de exploración que comprometió la firma
para la primera etapa.
La onda expansiva de Vaca Muerta llegó a Mendoza cinco años después de que el boom estalló en Neuquén. Fue después de una radical oposición ambientalista a las técnicas no convencionales para la extracción de hidrocarburos: el fracking.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios