Merval perdió 37% y reservas cayeron u$s 1.000 millones

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes y los bonos de la deuda doméstica lograron ayer resultados positivos, aunque los principales activos argentinos cerraron el mes con severas pérdidas, mientras el peso se devaluó 8% contra el dólar en octubre.

El índice Merval, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, ganó ayer 3,82% hasta 1.010,79 puntos en la Bolsa de Buenos Aires, que negoció 116 millones de pesos en acciones, con 56 papeles en alza, 19 en baja y 6 sin cambio.

El Merval, sin embargo, cayó 36,75% en octubre y pierde 53,02 en lo que va del año, debido a la masiva liquidación de papeles por la fuga global de capitales hacia activos considerados de menor riesgo y por el desfavorable contexto local. Precisamente, las operaciones de cobertura de los inversores y la demanda desde el sector minorista llevaron a la moneda estadounidense a apreciarse 7,9% en el mes, cuando el Banco Central local intervino con masivas ventas para frenar el avance del dólar, que cerró hoy en 3,40 pesos.

Las reservas internacionales del Banco Central, utilizadas usualmente para enfriar el dólar, cayeron unos 1.000 millones de dólares desde el 30 de setiembre, cuando se informaron 47.035 millones, hasta los 46.017 millones reportados ayer, según datos oficiales.

Los bonos de la deuda doméstica, que ayer avanzaron 1 por ciento en promedio, sufrieron graves deterioros en octubre: el Discount en pesos cayó 50,52%, el Boden 2014 cedió 55,12 y el PAR en pesos perdió 45,16, mientras el cupón PBI en dólares con legislación local se hundió 48,82% y su similar con legislación extranjera se desplomó 49,12. La caída de los bonos se profundizó la última semana, cuando el gobierno anunció que procura nacionalizar los fondos de jubilación privados, cuya cartera está compuesta en gran medida por títulos de la deuda doméstica. (Ver aparte)

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s bajó ayer la nota de la deuda argentina en largo y corto plazo en moneda local y extranjera, por las «crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico» y la «sorpresiva» transferencia de los fondos de las AFJP al Estado.

Los granos, en tanto, perdieron por la fortaleza del dólar y la desaceleración de la economía global: en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) la soja cayó 8% o 17,5 dólares en octubre, el girasol retrocedió 17,7% o 44,5 dólares y el maíz cedió 13,6% o 18,3 dólares.

Un dólar más fuerte, que ayer se pactó en 1,27 unidades por Euro, frente a los 1,40 del 30 de setiembre, impactó además sobre el precio del crudo, que se hundió 34 dólares o 33% en octubre, a pesar de que hoy subió 2,8% hasta 67,81 unidades el barril en Texas. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios