Mexicanos votan en elección clave para el proyecto de López Obrador

El presidente mexicano trata de resguardar la mayoría calificada que tiene en la Cámara de Diputados, clave para impulsar reformas constitucionales. Decenas de candidatos han muerto asesinados.

Los mexicanos votan este domingo en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de covid-19.
El proceso para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones, concluirá a las 18H00 locales (20 de Argentina).

«¡Viva la democracia!», exclamó López Obrador tras sufragar a unos pasos del palacio de gobierno, en el centro de Ciudad de México, sin hacer más comentarios.
Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.


Los mexicanos «están eligiendo entre dos visiones contrapuestas de México y su futuro», comentó en un panel Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

En la jornada electoral están convocados unos 95 millones de electores. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo al mediodía que el 81,3% de las casillas de votación en todo el país ya fueron instaladas.
Aunque México es uno de los países más golpeados por el coronavirus, la perspectiva de un voto de castigo parece debilitada ante el retroceso de la epidemia, según encuestas.


López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas en su cruzada antineoliberal, aunque perderá algunos escaños, de acuerdo con los sondeos.


Presentándose como el abanderado contra una corrupción crónica, el gobernante fue elegido en 2018 para un período de seis años y cimienta su aprobación en amplios programas sociales.


«Al que está en el poder debemos seguir apoyándolo», dijo a la AFP Jorge Hernández, mesero de 52 años, en el barrio popular de Anáhuac, en la capital. «Mis hijos tienen beca y gracias a eso pudimos ir paliando la pandemia».


Violencia electoral
Los comicios se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, según la consultora Etellekt.


Esta escalada se enmarca en el baño de sangre que sufre el país desde 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar contra los carteles del narcotráfico.


Mayoría clave
La alianza oficialista, encabezada por el partido Morena de AMLO, tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios de los 500), que se elige cada tres años. Según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus, el oficialismo podría perder ese dominio, aunque por poco, al pasar de 333 a 322 bancas.


La mayoría calificada en ambas cámaras es necesaria para aprobar reformas constitucionales. Hasta ahora, la alianza gobernante sólo tiene que buscar acuerdos con la oposición en el Senado, que controla sin disponer de dos tercios de los escaños.


Pero si se confirman las previsiones, también tendrá que hacerlo en la Cámara de Diputados.
Un retroceso allí podría debilitar el proyecto de AMLO, que impulsa reformas para devolver al Estado el protagonismo en el sector energético, a contracorriente de leyes que ampliaron la participación privada en 2014.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios