Miles de hectáreas sin riego por la drástica baja del río Colorado

Se estima que este año entregará casi la mitad de agua respecto de su caudal histórico normal. Se preven millones de pesos en pérdidas.

– La bajante del río Colorado es muy preocupante. Cientos de productores dependen de él. – (Foto: Jorge Tanos)

La drástica bajante del río Colorado tendrá fuertes consecuencias en el riego de miles de hectáreas de Río Negro y provincia de Buenos Aires, que esta temporada se quedarán sin agua.

La crisis hídrica, que se acentuó en la última década por la falta de lluvia y nieve, provocará que el caudal del río disminuya un 42% respecto de años “normales”, por lo que el curso fluvial tendrá casi la mitad de su caudal histórico.

Esa disminución en el riego provocará, indefectiblemente, millonarias pérdidas económicas y hasta puede llegar a sacar del circuito laboral a pequeños productores.

Esta semana el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sin la presencia de Neuquén, analizó la crítica situación. Volvió a ponerse en discusión la construcción de la represa “Portezuelo del Viento” en la provincia de Mendoza, que demandó un caluroso debate con los actores sociales locales que se oponen en a la realización de la mega obra.

Río Negro también sufrirá pérdidas en un porcentaje significativo de las actuales 15 mil hectáreas que se riegan con el agua del río Colorado.

–> Futuro muy complicado

La falta de agua no solo afectará a los productores regantes (usuarios directos del agua). No pocos productores van camino a quebrar, comercios cerrarían sus puertas, se verá afectada la industria y podría aumentar la desocupación y acelerar la partida de productores hortícolas y frutícolas, entre otros.

Según los informes del Coirco, la provincia que más daños sufrirá a partir de la próxima temporada será Buenos Aires, que dejará de regar a unas 60 mil hectáreas.

Tenemos entre 90 y 100 mil hectáreas bajo riego, y con esta crisis del agua, es probable que tengamos una caída importante…”

Mariano Pla – director del Consorcio Hid. del Valle Bonaerense del Colorado.

–> Pérdidas en Río Negro

En tanto, Río Negro también sufrirá perdidas en un porcentaje significativo de las actuales 15 mil hectáreas que se riegan con aguas del Colorado. Actualmente el cauce a lo largo de los 1.200 kilómetros -desde su nacimiento- lleva unos 140 metros cúbicos por segundo. Esto significa que el río verá una disminución del 42% desde la actual temporada.

La dramática condición tiene su origen en la escasez de lluvias y de nieve, que fue calculada en un 70% menos que en años anteriores. Con este panorama, la preocupación está siendo tratada dentro del Coirco, que integran las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Todas estas provincias se abastecen del curso del Colorado. Ahora buscan nuevas acciones para menguar los daños que la sequía provocará este y los años subsiguientes.

Tendremos unas 31.500 hectáreas menos regadas, que dejarán de producir. Indica perdidas económicas y desocupación”.

Juan Carlos Dotta – del área de CORFO en provincia de Buenos Aires.

–> Alternativas

En la búsqueda de medidas que permitan conservar y aprovechar mejor los futuros caudales, que naturalmente serán muy inferiores a los actuales, se destacó la necesidad de ajustar nuevos cupos y derivaciones de agua asignadas históricamente por cada una de las provincias, aguas abajo del dique Casa de Piedra.

También, hacer más efectivos y modernizar los sistemas de riego en las zonas productivas, para un mejor aprovechamiento del agua en curso. Se proponen asimismo eficiencia en los drenajes, para que el agua excedente de las parcelas vuelva al cauce.

La provincia llevó adelante obras muy importantes en los sistemas de riego para mejorar y hacerlos más eficientes”.

Fernando Curetti – superintendente del DPA de Río Negro.

–> Veda para el riego

Además, buscarán extender los períodos a más de 100 días las veda para los riegos en las épocas invernales para que las represas puedan recuperar más agua en el reservorio.

La previsión es que, en épocas bajas, el caudal ronde los 15 metros cúbicos por segundo, lo mínimo y permitido por las organizaciones internacionales. Este límite tiene en cuenta la necesidad de conservación de las especies que viven en el río y para el abastecimiento de agua destinada a la potabilización destinada al consumo humano.

Por otra parte, se prevén sanciones -cuyos montos aun no han sido considerados- para los casos de incumplimiento de las normas de manejo de agua.

Durante los períodos de veda, el agua del Colorado no llegará al mar y en los meses normales la utilización será el 97% para riego y consumo.

– El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado dio esta semana un panorama muy complicado. – (Foto: Jorge Tanos)

El debate por la construcción de Portezuelo del Viento


La construcción de la represa Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza, y su futuro manejo, se “coló” en la agenda de la reunión, donde distintos actores locales se manifestaron e hicieron sentir su voz.

Los representantes provinciales presentes, a excepción de La Pampa, se manifestaron a favor de la realización del proyecto, señalando los distintos beneficios que pueden brindar las represas en una situación como la que sucede actualmente.

La mayoría de los actores de la cuenca del río Colorado volvieron a pedir que sea el Coirco el que maneje la futura represa de Portezuelo del Viento, y no la propia provincia de Mendoza.

La Pampa presentó todo, se invirtió, pusimos todos los esfuerzos técnicos y desde Nación nunca recibimos repuestas”

Enrique Smith, (La Pampa) – presidente del Ente Provincial del Río Colorado

Aunque el objeto principal del encuentro era analizar la bajante del río y los pronósticos de escurrimientos, el tema Portezuelo del Viento surgió en forma natural.

Las distintas voces, en representación de La Pampa, señalaban que no le creen los distintos argumentos esgrimidos y pidieron explicaciones a Mendoza.

– Los canales de riego ya sienten la disminución del caudal. Habrá pérdidas millonarias. – (Foto: Jorge Tanos)

La utilización del agua por provincia

A lo largo del año, el caudal uniforme, la distribución del caudal del Colorado y el uso del agua señalan que el 2% (36,5 hm3- 1,1 metro cúbico por segundo) es para la potabilización que se destina posteriormente al uso humano. La utilización del agua para el riego de las producciones frutícolas, hortícola y ganadera sobre la cuenca del Colorado, es del orden del 96% (2.163 hm2 -68 metros cúbicos por segundo). Mientras que para usos mineros, petroleros e industriales es del 25 del caudal (39,4 hm3 -1,2 metro cubico por segundo).

–> El agua para consumo humano

De los casi 37 hm3 del cupo correspondiente a cada una de las cinco provincias que se destina para el abastecimiento humano, tiene a La Pampa, encabezando el ranking con 12,8 hm3. Río Negro destina 11,7 mh3, Neuquén 8,4 mh3, Buenos Aires 2,5 hm3, Mendoza 1,2 mh3.

Esta grave situación viene desde hace más de 10 años y los pronósticos que tenemos no son halagüeños…”

Daniel Petri – representante de Río Negro en COIRCO.

–> Destinos para el riego

De los 2.163 mh3, la provincia de Buenos Aires que será la más afectada, está destinando 1.370 mh3. En segundo lugar está La Pampa con 370 mh3, Rio Negro con 344 mh3, Neuquén 74 mh3, Mendoza 2.

–> Para minería y petroleras

Del los 39,4 hm3 del agua que se destina para los usos minero, petrolero e industrial, Mendoza utiliza 13,8 mh3, Río Negro 12,1 mh3, Neuquén 11,6 hm3, La Pampa 1,8 hm3, y Buenos Aires 0.

El Dato

42%
Es la disminución estimada del caudal del ríoColorado con respecto a las temporadas normales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios