Miles en la primera noche de la Pera

La primera jornada empezó con los discursos que remarcaron el difícil momento que vive la producción regional. Más tarde, en un día que acompañó, los asistentes disfrutaron de bandas locales y cerraba la noche Kapanga.

ALLEN

ALLEN (AA).- Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pera comenzó ayer en Allen. En la primera velada de la celebración el clima acompañó y el evento convocó a miles de personas, que recorrieron el predio ferial y disfrutaron de las diferentes propuestas.

Al cierre de esta edición la banda Kapanga le ponía ritmo a la primera velada. Hoy será el turno de Carlos Baute y Elevé Danza.

El acto de apertura de la Fiesta se realizó luego de las 20:30 en el Centro Recreativo del Sindicato de Camioneros, “Rubén Darío”. En los discursos inaugurales se escucharon voces que hicieron referencia a la difícil situación que atraviesa la fruticultura valletana. “Hay distintos desafíos y cuestiones que se nos plantean. Es un año triste para nosotros, los productores, los trabajadores y los gobernantes. Hay pocos motivos para estar felices, la piedra, la falta de competitividad, la situación de los mercados, nos tienen que motivas a estar al lado de los que la pasan mal”, señaló el gobernador, Alberto Weretilneck.

La intendenta, Sabina Costa, también habló de la crisis que vive la fruticultura y agregó que las soluciones estructurales para la actividad no pueden ser aportadas por el municipio o la provincia. Mónica Evangelista, coordinadora de la Fiesta, agradeció al municipio por el apoyo brindado a la organización y resaltó la importancia del Sindicato de Camioneros en la historia del evento.

Cuado la tarde comenzó a caer los visitantes empezaron a copar el predio. Los más jóvenes llegaron bien temprano para buscar las mejores ubicaciones y estar muy cerca del escenario principal. Los grupos Ética Negra, Cielar y Los Chantas, prepararon el clima ideal para la presentación de la banda principal de la noche; Kapanga.

El simulador de YPF, atracción especial

La presencia de la actividad hidrocarburífera en la Pera es notable. Las empresas YSUR e YPF muestran cómo se desarrolla el proceso de extracción de gas y petróleo y la importancia que tienen los hidrocarburos para la vida cotidiana. En un trailer que es uno de los atractivos más visitados por grandes y chicos, YPF ofrece la posibilidad de ver un video sobre la actividad y subirse a un simulador de perforación. La experiencia traslada a los visitantes a un trepano que perfora las formaciones hasta llegar a la zona objetivo.

Arte al aire libre

Al aire libre el artista plástico local Leo Avalís pinta postales de la producción y los visitantes se toman los minutos necesarios para apreciar su arte. Muy cerca, en la globa de Cultura, una muestra fotográfica de Roberto Queijo, Ayelen Ortiz y Gisela Centurion, también invita a ejercitar la vista.

Mucho para recorrer y ver

La variedad de artesanos y expositores es un interesante atractivo en la Fiesta de la Pera. Los clásicos productos elaborados a base de pera despiertan mayor interés. Nadie quiere perderse la degustación de dulces y peras en escabeche. Tampoco la oportunidad de probar el licor de pera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora