Sigue el corte de mineros en Arroyito, pero levantaron el de Senillosa

El bloqueo que finalizó era realizado por el grupo de apoyo a los mineros, quienes fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a Arroyito.

Actualizada 12.20 hs.-

La multisectorial en apoyo a los mineros levantó el corte de la Ruta 22 que realizaba en Senillosa luego de que la policía les impidiera llegar hasta Arroyito, donde los trabajadores de la mina reanudaron, esta mañana, el piquete que vienen realizando en reclamo del pago de sus salarios. Esta vez el panorama es diferente para los obreros de Andacollo porque, finalmente, tendrán la reunión que fue pospuesta el miércoles a pedido de la Trident Southern Explorations, la firma que tenía la concesión del yacimiento de Andacollo.

La modalidad que mantienen es la de permitir el paso cada tres horas, por un plazo de media hora. Los cortes comenzaron la semana pasada, cuando Gendarmería frenó el viaje de los mineros hacia Neuquén capital. Iban a pedirle al gobernador Omar Gutiérrez su intervención porque la empresa había incumplido el acuerdo firmado la semana anterior -cuando rompieron la cuarentena por primera vez para ir a la Casa de Gobierno- y no había pagado los salarios.

Esta tarde se podría destrabar el conflicto de los mineros. Archivo Foto: gentileza.

Ahora los salarios adeudados a los 240 trabajadores son los de abril y mayo. Además, Provincia le quitó a Trident la concesión de la mina por incumplimientos del contrato. A la par, la Justicia Federal inició una causa penal contra los mineros por romper el aislamiento. Hubo polémica porque Gendarmería constató durante la madrugada los domicilios de 16 empleados que fueron retenidos en Zapala, cuando viajaban a relevar a sus compañeros en Arroyito.

Por su parte, la fiscalía provincial está actuando como mediadora y convocó a una reunión el miércoles pasado, que fue reprogramada para hoy, a pedido de la empresa. Se espera que hoy se pueda llegar a un acuerdo y resolver, por lo menos, la cuestión salarial.


Frenaron una caravana en apoyo a los mineros


Una caravana de autos que viajaba para apoyar a los mineros fue detenida en el puesto policial de Senillosa y los manifestantes definieron cortar la ruta. Luego de un acto en el que participó una delegación de los trabajadores de la mina, se levantó la medida de fuerza.

La actividad fue organizada por integrantes del FIT y partió desde Zanon, en el Parque Industrial de Neuquén. Los manifestantes explicaron que el mismo grupo de policías que los escoltó desde su salida, fue el que detuvo su marcha en Senillosa.

La caravana en apoyo a los mineros fue detenida en Senillosa (Oscar Livera). –


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios