Minor: “No hay hacinamiento en el penal de Bariloche”

La secretaria de Seguridad y Justicia del gobierno provincial descartó que las cárceles rionegrinas estén superpobladas. Semanas atrás se hizo lugar a un hábeas corpus por la situación de la unidad penitenciaria de la cordillera.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia del gobierno provincial, Betiana Minor, afirmó en Bariloche que en el penal local “no hay hacinamiento de internos”. Es más, sostuvo que en las cárceles rionegrinas “no hay superpoblación” como ocurre en otras provincias del país.

Dijo que el índice de superpoblación en las unidades penitenciarias de Río Negro es del 3,5 por ciento. “Es un índice ínfimo en toda la provincia”, aseguró.

Respecto al penal de Bariloche, Minor aseguró que estaba “en absoluto conocimiento” de la situación de esa unidad.
Aseveró que hay un trabajo activo de reparaciones y ampliaciones del edificio. Y descartó que haya hacinamiento.

«Habrá entre seis o siete internos demás”, estimó Minor el miércoles durante la inauguración de un destacamento policial, en un barrio de la zona este de Bariloche.

Una de las conexiones en una celda del Penal 3 de Bariloche. Foto: gentileza

La funcionaria provincial dijo que estaban trabajando en dos proyectos de ampliación de las unidades de detención de Roca y Viedma.

En el caso de Bariloche, la idea es ampliar el sector donde funciona el taller de carpintería para sumar 400 metros cuadrados. Allí, se van a reubicar talleres, gabinetes interdisciplinarios, entre otras dependencias.

Minor descartó construir una nueva cárcel en Bariloche. “Hoy no está prevista y, por eso, estamos trabajando en la ampliación de plazas, como en Roca que el proyecto que estamos trabajando contempla incrementar en 100 plazas la unidad”, explicó.

Dijo que ese proyecto lo tiene el Ministerio de Obras Públicas de la provincia y que se licitará antes de fin de año.
Los integrantes del Ministerio Público de la Defensa de Bariloche tienen otro punto de vista sobre el asunto. Por eso, presentaron semanas atrás un hábeas corpus por las pésimas condiciones de detención de internos alojados en algunos sectores del penal.

No es la primera vez. El invierno del año pasado habían presentado otro hábeas corpus por los mismos problemas, lo que generó varios encontronazos con la jueza de Ejecución Penal de la ciudad, Sandra Ragusa.

Las conexiones eléctricas en el interior del Penal 3. Foto: Gentileza

A finales de agosto pasado, Ragusa, admitió el hábeas corpus último que habían presentado defensores oficiales, acompañados por el fiscal de ejecución penal Guillermo Lista, y ordenó la clausura de la celda 24 del penal.

Dispuso que los tres internos alojados en ese espacio sean reubicados en otro lugar de la unidad penitenciaria hasta que se hagan las reparaciones necesarias.

Además, notificó a las autoridades de la cárcel local y al director del Servicio Penitenciario de la provincia, Hugo Cecchini, evitar el hacinamiento de internos. También, ordenó “colocar inodoros en todas las celdas que tienen las instalaciones sanitarias para tales fines”.

El miércoles, las autoridades del penal local informaron a la jueza que había hasta ese momento 120 personas alojadas en esa unidad, informaron fuentes judiciales a RÍO NEGRO.

Comunicaron que en el sector de pabellones 1 y 2 había 4 internos por celda, mientras que en celda 18 había 5 presos, en la celda 19, 10 internos, en la celda 20, 13 personas alojadas y en la celda 1 había 7 internos.

Ragusa había ordenado, por ejemplo, que en las celdas 19 y 20 hubiese un máximo de 8 internos. En el informe que las autoridades elevaron a la jueza de Ejecución Penal le explicaron que “ajustándonos a la realidad que nos ocupa, no debemos pasar por alto nuestra prioridad que es por sobre todas las cosas, la vida de los internos, la protección de su integridad física”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora