Miras Trabalón presenta hoy su denuncia por violencia política de género

Es contra Sergio Massa y Guillermo Carnaghi ante la asunción de este último a la banca que dejó Darío Martínez. La Cámara Electoral aún no se había pronunciado ante el amparo presentado.

El nombramiento de Darío Martínez al frente de la cartera energética de la Nación trajo consigo una disputa por su banca entre Asunción Miras Trabalon, la segunda candidata titular, y Guillermo Carnaghi, primer suplente. La justicia falló a favor de este último, pero Miras Trabalón apeló a la Cámara Electoral. En medio del proceso, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le tomó juramento a Carnaghi para ocupar la banca que oficialmente dejó Martínez. Ahora, Miras Trabalón los denunciará por violencia política de género.

«Carnaghi y Massa armaron una maniobra, dilataron un informe que debía presentar la Cámara de Diputados en la Cámara Electoral. Los tres estábamos esperando una sentencia de la Cámara Electoral y lejos de respetar mi garantía del debido proceso, mi posibilidad de revisión en cámara, lejos de esto armaron esta jura con un acto de prepotencia política entre varones, que es para lo cual están las leyes de género», confió Miras Trabalón en diálogo con VOS A DIARIO

Y sentenció: «yo voy a denunciarlos por violencia de género política que está incluida, desde el año pasado, en la ley 26485, de prevención contra todas las formas de violencia contra la mujer».

Pero además señaló que ya denunció a los legisladores en la Cámara Electoral y que también lo hará ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que considera que se violaron sus derechos humanos.

«Carnaghi asume la banca, violando derechos humanos de una mujer que sabe que está reclamando en Cámara y que tiene alguna posibilidad de ganar. Es un acto de tal cobardía el no esperar la sentencia de cámara.
Ante el riesgo que la cámara electoral me de la razón, armaron esta maniobra deplorable, indigna, de prepotencia política para perjudicarme. En medio de eso se rieron de los derechos del género», aseguró Miras Trabalon.

En ese camino de reclamos la diputada electa cosechó multiples apoyos que sostuvieron que no se podía utilizar la ley de paridad de género para promover a un varón, ya que eso atenta contra el espíritu mismo de la ley que es estimular la participación de mujeres en los espacios políticos.

«Sigo reclamando porque se que a las que vengan las va a favorecer, si yo me vuelvo a callar, si naturalizo la injusticia que cometen, les perjudico el camino y la conciencia de los derechos a las mujeres que vendrán», subrayó Miras Trabalón sobre las razones por las que sigue reclamando.

Además señaló que «las mujeres argentinas tenemos que construir una herramienta para encabezar las listas, porque las mujeres de las provincias chicas, entonces, como segundas titulares, no vamos a entrar nunca, siempre vamos a ir de adorno en las listas, es terrible. Siempre vamos a ser testimoniales si somos segundas titulares».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios