Diputados impuso a Carnaghi en reemplazo de Darío Martínez por ley de paridad

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, le tomó juramento esta tarde en sesión especial. La Cámara Nacional Electoral aún no resolvió el amparo presentado por la segunda titular de la lista, Asunción Miras Trabalón, quien reclamó el lugar.





El exdiputado provincial tomó juramento este jueves en sesión especial. Foto: Twitter DiputadosAR

El exdiputado provincial tomó juramento este jueves en sesión especial. Foto: Twitter DiputadosAR

La Cámara de Diputados de la Nación aceptó esta tarde la renuncia de Darío Martínez para asumir como nuevo Secretario de Energía y le tomó juramento a Guillermo Carnaghi en su reemplazo, con un telón judicial de fondo.

Es que la toma de posesión del cargo se hizo pese a una medida cautelar y acción de amparo presentada por Asunción Miras Trabalón, la segunda titular de la lista que reclamaba un corrimiento de lugar para acceder a la banca.

Carnaghi participó en la nómina que ganó las elecciones en 2019 como primer candidato suplente, pero la junta electoral de Neuquén lo designó como reemplazante sobre Miras Trabalón por aplicación de una interpretación de la ley de paridad de género.

La demanda de la actual delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación tuvo un primer fallo adverso de la jueza de primera instancia, María Romilda Servini, pero lo apeló ante la Cámara Nacional Electoral. Su reclamo tuvo acompañamiento con tres amicus curiae de legisladoras nacionales, provinciales y organizaciones feministas.

También se había pronunciado en respaldo al reclamo de Miras Trabalón y una aplicación de la ley de paridad de género en beneficio del acceso de las mujeres a cargos electivos Amnistía Internacional.

"Violencia institucional de género en Diputados. Sergio Massa quiere usar la ley de paridad para hacer jurar a un varón suplente y saltar a una mujer titular", publicó en sus redes sociales Miras Trabalón a minutos de que Carnaghi asumiera la banca.

Martínez, en cambio, lo felicitó y afirmó que será "un privilegio" para los neuquinos contar con un diputado nacional con "convicciones, responsabilidad y trayectoria" del exlegislador provincial.


Comentarios


Diputados impuso a Carnaghi en reemplazo de Darío Martínez por ley de paridad