Monógamos y con todos los pichones del mismo padre

El fenómeno de la colonia de loros de la costa rionegrina no sólo se da por el brillante espectáculo ante el ojo humano sino también porque su marcado contraste con lo que sucede a nivel mundial.

En el planeta existen 350 especies de loros, distribuidas desde México hacia el sur en Africa, el sur de Asia y Oceanía, que en su mayoría están declinando o ante un serio peligro de extinción.

«Los loros se están volviendo a nivel mundial algo cada vez más raro y contrariamente a todo y en constrate completo tenemos en El Cóndor esta maravilla y esta increíble cantidad de aves», expresó Juan Masello.

El estudio del grupo comandado por el experto argentino y su esposa alemanda arrancó en 1998, con el análisis de la biología reproductiva de la especie.

Lo que les llamaba la atención -comentó el experto- era la concentración de aves. Se preguntaban por qué y cómo se da, en qué se benefician los ejemplares y las respuestas que aparecieron en casi siete años no son pocas.

«Nuestros estudios comenzaron con un monitoreo de los nidos. Tenemos un sector de la colonia demarcado, donde los nidos están enumerados, conocemos a cada quién y cada cual, anillamos a los animales y seguimos a los pichones que hay en cada nido.

Paralelo a eso se van haciendo estudios, como el de parásitos, para ver como afectan la reproducción y el desarrollo, la búsqueda de posibles endoparásitos que estén afectándolos», apuntó Masello.

Según las últimas mediciones, la colonia tiene un poco menos de 12 kilómetros de largo y un promedio de 35.000 nidos activos. Algunos años un poco más, otros un poco menos. En los nidos hay entre dos y cinco huevos, de los cuales un promedio de tres pichones vuelan en el año.

El proyecto también permitió conocer datos muy particulares, como por ejemplo que los loros son monógamos, es decir que tienen parejas que perduran en el tiempo.

«En otro momento nos preguntamos si todos los pichones pertenecen a sus padres y hemos encontrado que sí, es decir que se mantienen fieles», agregó el experto.

Nota asociada: Río Negro tiene la colonia de loros más grande del mundo, pero pocos la protegen  

Nota asociada: Río Negro tiene la colonia de loros más grande del mundo, pero pocos la protegen  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios