Aclararon que no se trató de un motín en el conflicto en la cárcel de Senillosa

Un interno incendió un colchón porque le negaron un reclamo individual.

Actualizada.-

Se aclaró que no se trató de un motín el conflicto que se dio anoche en la cárcel de Senillosa, sino de un interno que quemó un colchón por un reclamo individual. Desde la Defensoría pública se aclaró que el hecho no estuvo vinculado a los casos de coronavirus que, actualmente, son de 19 penitenciarios y un interno.

La semana pasada se conoció el primer caso de un penitenciario, pero ahora ya son 19 los positivos y otros 38 esperan los resultados. Además, se estima que uno de ellos contagió a uno de los internos, que también dio positivo y por el que hay otros 22 en aislamiento.

La Defensoría Pública ya había presentado un hábeas corpus para exigir que se garanticen las medidas sanitarias y que se atienda a los internos que manifestaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Ellos mismos le informaron al organismo que les tomaron la temperatura, les dieron paracetamol y no volvieron a controlarlos. En ese momento, desde el penal afirmaron que no habían integrantes de la población carcelaria que tuvieran signos de coronavirus. Sin embargo, el juez federal Gustavo Villanueva solicitó un informe sobre lo que ocurría y está previsto que la semana próxima se realice una audiencia.

Actualmente, la cárcel tiene 475 internos, con espacio para 550. Si bien el hacinamiento que se supo vivir dentro de las instalaciones fue superado, el inicio de contagios dentro de un grupo que se encuentra en un contexto de encierro es una situación epidemiológica preocupante por la rápida transmisión que podría ocurrir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios