Movilización piquetera y política del Congreso a Plaza de Mayo

En el marco del quinto aniversario de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, mañana se movilizarán alrededor de una veintena de entidades multisectoriales. Los organizadores adelantaron que expresarán duras críticas a Kirchner.



Buenos Aires (DyN) – Veinte organizaciones piqueteras, sociales, gremiales, defensores de los derechos humanos y partidos de izquierda se movilizarán mañana a Plaza de Mayo, donde expresarán críticas al presidente Néstor Kirchner. En tanto, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuestionó las manifestaciones piqueteras, a las que consideró promovidas por “formaciones políticas”.

Al cumplirse el quinto aniversario del derrumbe del gobierno de Fernando De la Rúa, cerca de un centenar de entidades multisectoriales se concentrarán, a las 17, frente al Palacio Legislativo, en Rivadavia y Callao, de esta Capital, desde donde se hará una marcha a la Casa Rosada. Allí, las entidades convocantes llevarán a cabo un acto en torno a un escenario montado en Plaza de Mayo, donde se prevé la lectura de un documento y declaraciones de referentes de los manifestantes, dijeron a DyN sus organizadores.

El referente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, informó a DyN que adhirieron a la marcha el Bloque Piquetero Nacional (BPN), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), y los movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y Territorial de Liberación (MTL), entre otros. También, dijo el dirigente, se sumarán delegados de telefónicos, del subte, de los hospitales Garrahan, Francés y Clínicas, petroleros y docentes bonaerenses, entre otros representantes gremiales.

Comprometieron su presencia, asimismo, la organización Memoria, Verdad y Justicia, integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y el Partido Obrero (PO), el de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Comunista Revolucionario (PCR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista, entre otros.

En un documento “de unidad”, los convocantes expresarán -sobre el escenario y de espaldas a la Casa Rosada- duras críticas al actual rumbo económico y político del gobierno y denunciarán el supuesto “encolumnamiento de Kirchner a Estados Unidos”, plasmado “en el envío de tropas a Haití, el pago de la deuda externa y al FMI”, entre otros puntos. “A cinco años de la caída de De la Rúa, vamos a decir que el espíritu de rebelión popular que se evidenció el 19 y 20 de diciembre de 2001 todavía sigue vigente”, manifestó Pitrola a esta agencia.

Las organizaciones piqueteras fueron el núcleo duro de la protesta de mañana, debido a que la semana pasada ya habían anunciado la convocatoria a la movilización desde el Congreso nacional a la Plaza de Mayo. Hoy, Aníbal Fernández manifestó que las manifestaciones programadas son “más o menos lo mismo” que se venía produciendo en las últimas semanas y estimó que la conflictividad social descendió, ya que “la gente sabe cómo se canaliza la solución” a sus demandas, debido a que “hay millones de puertas” a las que llamar para lograr respuestas.


Comentarios


Movilización piquetera y política del Congreso a Plaza de Mayo