Muerte de un niño en Plottier tras ingerir dióxido de cloro: qué sabemos por ahora

El hecho generó alerta en el país. Salud de la Nación advirtió que no está autorizado su uso y repudió a quienes irresponsablemente promueven su consumo contra el covid-19. Anoche, allanaron la vivienda familiar y hoy se esperan los resultados de la autopsia.

La noticia de que un niño murió en Plottier luego de haber ingerido dióxido de cloro generó alerta a nivel nacional. Las máximas autoridades sanitarias advirtieron sobre los riesgos graves que genera su consumo y pidieron que se difunda información responsable al respecto. Ayer a la madrugada, el niño de 5 años ingresó sin signos vitales a la guardia externa del hospital. Durante la entrevista que realizó el médico de turno a sus familiares surgió que había tomado dióxido de cloro, un producto que se promociona para el tratamiento del covid-19 y que la ANMAT no autoriza.

“No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo”, dijo a RÍO NEGRO el jefe de Atención Médica que está momentáneamente a cargo de la dirección del centro de salud, Rafael Palomino.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de la utilización de dióxido de cloro para tratar enfermedades como el Covid-19.

La ingesta de dióxido de cloro “puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, indicó.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó a la población del peligro de la utilización de este producto para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad por SARS /COV2. Repudió la recomendación «inescrupulosa» que se hace de su utilización.

La muerte del niño en Plottier reflotó la polémica que desataron las imágenes de la conductora Viviana Canosa, que en su programa Nada Personal, que emite Canal 9 de Buenos Aires, bebió dicha sustancia al aire, manifestando que “oxigena la sangre”.

Anoche, pasadas las 20 se realizó la autopsia en la Ciudad Judicial de Neuquén para establecer la causa de la muerte del niño. Por otra parte, la fiscal Sandra Ruixo, a cargo de la investigación por «muerte dudosa», dispuso el allanamiento de la vivienda en la que residía el chico. Intentan determinar si otros integrantes del grupo familiar también consumieron este producto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios