Multan a Aerolíneas por demoras en Neuquén

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial le aplicó una multa de 200 mil pesos a la empresa Aerolíneas Argentinas por las sucesivas demoras con las que operó en el aeropuerto de esta capital durante los últimos meses.

La sanción fue resuelta el lunes pasado, pero recién se la difundió ayer. Mediante la resolución 044/2007 de la Dirección Provincial de Industria y Comercio, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se notificó a la empresa de la multa que asciende a los 200 mil pesos. De todas formas, Aerolíneas Argentinas aún tiene margen para apelarla.

El argumento esgrimido por el gobierno es que la empresa «incurrió en falta a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240)». Este punto de la norma sostiene que «debe cumplirse con la modalidad de prestación del servicio de acuerdo a los plazos y condiciones convenidas al momento de venderse los pasajes», afirmó ayer a «Río Negro» Marcelo Berenguer, titular de la Dirección de Industria y Comercio provincial.

Tras la resolución, Aerolíneas Argentinas puede apelar ante la justicia Civil provincial. «Pero desde 2001 en adelante les hemos ganado todos estos juicios a las empresas que decidieron apelar porque la ley es muy clara», señaló el funcionario provincial.

En los descargos que efectuó ante el organismo que es autoridad de aplicación de la ley en el territorio neuquino, la firma sostuvo que las demoras en la ruta Neuquén-Buenos Aires fueron producto de «espera de equipo de mantenimiento, adecuación de recursos por falta de equipos, cambios de tripulación, demoras en el embarque», detalló Berenguer. «Estas no son causas externas a la empresa», remarcó.

La actuación contra la firma surgió por un reclamo que presentó hace 30 días la subsecretaría de Turismo provincial. Este organismo denunció que el servicio de Aerolíneas Argentinas en los vuelos comerciales afectó el flujo turístico.

Las demoras de los vuelos fueron una constante durante los últimos meses en el aeropuerto de la capital neuquina, y tuvieron su epicentro durante la temporada de verano cuando las reprogramaciones implicaron demoras de hasta nueve horas.

Un informe difundido por «Río Negro» a fines de 2006, reveló que entre septiembre y diciembre se registró el período más crítico. En ese lapso, hubo 130 vuelos que sufrieron demoras. Todos correspondían a Aerolíneas Argentinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora