Tensión en Cuba: multitudinaria e inédita protesta contra el Gobierno

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, gritaban "¡Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo". La marcha se dio en medio del crecimiento de casos de coronavirus. Díaz-Canel llamó a defender la "revolución".





Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!» estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.


Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.


«Abajo la dictadura», «Que se vayan» o «¡Patria y vida!» – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.


«Libertad», corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.


Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.


Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.

El presidente Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en «acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia» de coronavirus.

«De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia», sostuvo.

El presidente Díaz-Canel hizo un duro llamado a defender al gobierno.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.


San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes.


Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.


La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).


«Son cifras alarmantes, que se incrementan por día», dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.


La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.


Bajo las etiquetas #SOSCuba», #SOSMatanzas» o #SalvemosCuba», entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.


«¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!», clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.


El llamado de «SOS Cuba» de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.
El sábado, un grupo opositor pidió establecer «un corredor humanitario», iniciativa que el gobierno descartó.


«Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba», afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.


Soberón también denunció «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual».


No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitará el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tensión en Cuba: multitudinaria e inédita protesta contra el Gobierno