El régimen de Cuba detuvo a opositores y cortó internet ante el aumento de las protestas

El gobierno de Díaz-Canel convocó a los oficialistas a marchar contra los manifestantes que reclaman por las condiciones económicas y la falta de derechos.


«Abajo la dictadura», «Que se vayan» o «¡Patria y vida!» – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.


«¡Libertad!», corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.


Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.


Motor impulsor de un creciente número de reivindicaciones de la población desde que llegó al país a finales de 2018, la internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía.


El presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon al grito de «¡Viva Cuba!» y «¡Viva Fidel!», mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.


Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de «la situación con la corriente y la comida».


Levanten el embargo
La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social.


Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.


Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada por el covid), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.


El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un «corredor humanitario», iniciativa que el gobierno desestimó tajantemente, denunciando «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no corresponde a la situación actual».


Temas

Cuba

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios