Ortega encarcela a líderes estudiantiles y campesinos en Nicaragua

A cuatro meses de las presidenciales, ya encarceló a 26 opositores

Ortega y su esposa Rosario Murillo. Un matrimonio en el poder. Irían por el cuarto mandato seguido en noviembre.

Las autoridades de Nicaragua detuvieron a cinco líderes estudiantiles y del movimiento campesino, uno de ellos aspirante a la presidencia, acusados de “menoscabar la soberanía” del país, lo que aumenta a 26 los opositores al gobierno de Daniel Ortega arrestados a cuatro meses de las elecciones.

El lunes a la noche fue detenido el aspirante a la presidencia, Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del movimiento campesino, acusados del asesinato, secuestro y lesiones de agentes durante las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega.

Mairena y Mena ya habían sidocondenados a 200 años de prisión por “terrorismo” y otros delitos por su participación en las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018. Se los acusó por la muerte de policías. Pero habían sido beneficiados con una ley de amnistía en junio de 2019.


Ortega, de 75 años, que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se mantiene allí tras dos reelecciones consecutivas.


También fueron detenidos los estudiantes Lester Alemán y Max Jérez, sindicados como “cabecillas” de la ocupación de dos universidades en 2018.

Alemán, de 23 años, cobró notoriedad en las protestas de 2018, cuando exigió la renuncia del presidente Ortega.

A los cinco se los acusa del delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones y aplaudir” sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que aplica el gobierno a opositores.

A cuatro meses de las elecciones, son seis aspirantes a la presidencia presos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana- y Medardo Mairena.

Además se cuentan otras 21 personas presas entre críticos, activistas, empresarios, estudiantes y excamaradas de armas de Ortega.

En medio de pedidos de la comunidad internacional de liberar a los detenidos, Ortega dijo que los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que trataron de organizar un golpe de Estado con financiamiento de EE.UU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios