Alberto Fernández, desde Berlín: «Se está subsidiando al 10% más rico, no es justo»

Junto al ministro de Economía Martín Guzmán, defendieron en las últimas horas la metodología adoptada para la revisión tarifaria en marcha.

El presidente Alberto Fernández defendió hoy desde Berlín la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad que se está debatiendo en audiencias públicas en Argentina, y consideró que actualmente «se está subsidiando energía al 10 por ciento más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios».

«Lo que estamos planteando es que la Argentina deje de subsidiar a los sectores más ricos del país», dijo el jefe de Estado desde Berlín en una entrevista con la emisora DW en español, tras el encuentro que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Al ser consultado por la periodista Jenny Perez sobre si el sector que perdería los subsidios «son personas que están de acuerdo con el macrismo», el Presidente respondió: «Son los sectores más altos. Que ese 10 por ciento lo vote efectivamente a (Mauricio) Macri es posible, porque son los sectores más ricos, los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en el Gobierno de Macri».

El aumento de la factura final del servicio de energía eléctrica a partir del primero de junio será de 16,5% para los usuarios residenciales que no tengan tarifa social, con lo que en el año acumulará un alza de 42,72%; y del 6,8% para aquellos que dispongan de ese beneficio y un acumulado de 21,2%, en base a la propuesta presentada hoy por la Secretaría de Energía en audiencia pública.

El desarrollo de las audiencias para la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad es seguido de cerca por el Gobierno nacional y por el presidente Fernández, quien realiza esta semana una gira por España, Alemania y Francia.

Fuentes cercanas al mandatario señalaron que la aplicación de los aumentos corresponden a una «decisión política» y que «si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno», en alusión a los funcionarios del área de energía.

El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieron en las últimas horas la metodología adoptada para la revisión tarifaria en marcha, para las cual se determinó que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no gozan de ese beneficio.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios