Argentina tendrá el primer tren solar con baterías de litio de Latinoamérica

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, firmó un acuerdo empresa china CRRC Tangshan para recibir dos duplas para un tren solar destinado al turismo.




El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, firmó un acuerdo con la empresa china CRRC Tangshan para recibir dos duplas para el tren que se alimentará de energía solar con baterías de litio. Además, proveerá de tres cargadores para las mismas. Será la primera vez que un ferrocarril de estas características y origen entrará en servicio en el país y en Latinoamérica.

El nuevo tren ligero de energía solar podrá llegar a los 60 kilómetros por hora de velocidad máxima. Cada dupla poseerá cabinas en ambos extremos y tendrá una capacidad máxima para 72 pasajeros. Con la propulsión a baterías de litio, podrá aprovechar al máximo la gran radiación solar que tiene Jujuy por su ubicación.

La empresa trabajará en conjunto con la provincia para realizar un intercambio técnico, capacitación de personal y mantenimiento de vehículos, según aseguró el gerente general Tan Mu. A su vez, aseguró que los productos que brindará serán de alta calidad y buenos servicios para el pueblo debido a su equipo, la tecnología avanzada y el control de calidad.

El tren turístico forma parte del proyecto de la provincia para reacondicionar y reactivar el ramal C del ferrocarril Belgrano hasta La Quiaca. Las primeras obras se están llevando a cabo en un tramo de 42 kilómetros de vías que recorre cinco poblados entre Volcán y Tilcara. En 2025 esperan terminar con las etapas restantes para llegar, finalmente, a Bolivia.

Estas obras para la recuperación del ferrocarril y la puesta en valor de las estaciones iniciaron en abril. “En estas obras invertimos 1.787 millones de pesos con recursos provinciales, obtenidos de una administración seria, responsable y transparente”, señaló el gobernador en un acto oficial.

CRRC Tangshan es el proveedor más grande del mundo de equipos de transporte ferroviario. Se estableció en 1881 y es la filial principal de CRRC China. En los últimos años, la firma ha acelerado su desarrollo internacional y sus productos se han exportado a más de 20 países y regiones de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África.


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