Alerta en el Reino Unido: detectan virus de la Polio en el sistema de cloacas de Londres

Las autoridades sanitarias creen que hubo cierta propagación del virus entre personas estrechamente vinculadas en el noreste de Londres, probablemente miembros de la familia extendida luego de haberse vacunado.

La Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido declaró como incidente nacional y encendió las alarmas sanitarias, luego de encontrar rastros del virus de la poliomielitis durante una inspección de rutina de aguas residuales en Londres.

Los funcionarios de salud están preocupados por la propagación del virus en la comunidad después de que se recolectaron muestras en las alcantarillas de Londres, pero han enfatizado que el riesgo para el público es extremadamente bajo.

Se encontraron varios virus de la poliomielitis estrechamente relacionados en muestras de aguas residuales tomadas entre febrero y mayo. Ha seguido evolucionando y ahora se ha clasificado como un poliovirus tipo 2 “derivado de la vacuna” (VDPV2).

Las autoridades creen que ha habido cierta propagación entre personas estrechamente vinculadas en el noreste de Londres, probablemente miembros de la familia extendida, y que estas personas ahora están eliminando la cepa del poliovirus tipo 2 en sus heces.

Las investigaciones urgentes intentarán establecer el alcance de la transmisión comunitaria e identificar dónde puede estar ocurriendo.

La doctora Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de UKHSA (Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido), dijo: “El poliovirus derivado de la vacuna es raro y el riesgo para el público en general es extremadamente bajo.

“El poliovirus derivado de la vacuna tiene el potencial de propagarse, particularmente en comunidades donde la aceptación de la vacuna es menor. En raras ocasiones, puede causar parálisis en personas que no están completamente vacunadas», agregó la doctora.

“Estamos investigando con urgencia para comprender mejor el alcance de esta transmisión y se le ha pedido al NHS que informe rápidamente cualquier caso sospechoso a la UKHSA, aunque hasta ahora no se ha informado ni confirmado ningún caso”, enfatizó la especialista.

Es probable que el virus haya sido expulsado por alguien que se haya vacunado recientemente contra la poliomielitis en un país donde aún no se ha erradicado, como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

Hasta el momento, el virus solo se ha detectado en muestras de aguas residuales y no se han reportado casos asociados de parálisis.

Es normal que se detecten de uno a tres poliovirus “similares a las vacunas” cada año en muestras de aguas residuales del Reino Unido, pero estos siempre han sido hallazgos únicos no relacionados entre sí que luego desaparecen. Esta es la primera vez que se detecta el mismo virus con unos meses de diferencia desde el último caso en 1984.

El virus presenta un riesgo para cualquier persona que no haya sido vacunada, especialmente niños y adultos jóvenes. La aceptación nacional de la vacuna contra la poliomielitis infantil es alta, pero en Londres las tasas son mucho más bajas.

Qué es la poliomielitis

El virus de la polio puede infectar la médula espinal de una persona y los nervios en la base del cerebro, causando parálisis y, en casos más extremos, puede poner en peligro la vida.

Pero la mayoría de las personas con polio no tendrán ningún síntoma y combatirán la infección sin siquiera darse cuenta de que están infectadas. Un pequeño número de personas experimentará una enfermedad similar a la gripe de tres a 21 días después de infectarse.

Se propaga fácilmente de persona a persona principalmente a través de la vía fecal-oral, cuando una persona infectada no se lava las manos adecuadamente después de usar el baño y luego tocar alimentos/agua que otros comen y, con menor frecuencia, al toser y estornudar. El virus se multiplica en el intestino y las personas infectadas excretan grandes cantidades de virus en sus heces.

Al abordar la forma debilitada del virus que se usa en algunas vacunas, no la que se usa en el Reino Unido, agregó: “Y este tipo de virus en realidad puede causar poliomielitis, aunque provienen de la vacuna, pueden evolucionar gradualmente hacia la virulencia y causar parálisis”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios