Tres puntos claves para entender el conflicto social en Ecuador

El país latinoamericano atraviesa una profunda crisis, con manifestaciones y al menos dos personas detenidas por los reclamos.

La ciudadanía de Ecuador lleva más de una semana de protestas, encabezadas por la comunidad indígena nacional que exige reformas sociales y económicas, en medio de una crisis social.

La mayoría de las provincias ecuatorianas ha registrado algún tipo de manifestación que bloquearon carreteras en diversos puntos del país, por reformas económicas y sociales, en contexto con una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

Las protestas han sido enfrentadas por las fuerza de seguridad, que ya cuentan dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Para entender el conflicto, repasamos a continuación tres puntos importantes.

1. Quiénes reclaman

Las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígena Ecuatoriana (Conaie), organización que aglutina a las poblaciones originarias del país.

La conducción del espacio pidió al gobierno nacional, conducida por Guillermo Lasso, que escuche los reclamos y aseguraron que se vive una crisis que «no soportamos más».

Con el correr de los días, a las manifestaciones de la Conaie se unieron gremios de trabajadores y estudiantes universitarios.

2. Cuáles son los reclamos

Los manifestantes reclaman, principalmente, el control de precios del combustibles, que se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años.

Además, se demandan la protección de los territorios indígenas; el aumento del gasto público en áreas medulares del gobierno; garantizar empleo y derechos laborales; que haya precios justos en los productos del campo; no explotar la minería en los territorios indígenas; no privatizar los servicios estratégicos; desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios; otorgar mayor presupuesto para salud y educación; entre otras reivindicaciones.

3. Cómo respondió el gobierno

En un intento de alivianar los reclamos, el presidente Lasso anunció el pasado viernes un aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres de Ecuador. Sin embargo, el incremento del bono será solo de cinco dólares.

También, el gobierno condonará créditos vencidos de hasta 3000 dólares en el Banco Estatal de Desarrollo y subsidiará a pequeños y medianos agricultores en el costo de fertilizantes.

Sin embargo, aún el clima de conflicto no ha logrado calmarse en Ecuador, por lo que las miradas continúan puestas en el desarrollo de las protestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios