Máxima tensión en Ecuador: ataque en un canal de TV, saqueos e ingreso a una universidad

Tras el golpe a la señal TC, con sede en la ciudad de Guayaquil, se rescató a los empleados secuestrados. En algunos comercios se registraron asaltos espontáneos y hubo incidentes en universidades. El presidente Daniel Novoa dispuso la salida de militares a la calle.

En medio de un convulsionado contexto político y social, se produjo un golpe comando a un canal de televisión en Ecuador. La secuencia del ataque fue transmitida en vivo. Las autoridades comunicaron que lograron detener a los responsables.

El hecho ocurrió este martes a las 14:00 (hora local) cuando un grupo de encapuchados ingresó en la sede de la señal de televisión de TC, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Algunos comunicadores de la cadena reportaron la situación y clamaron por auxilio a través de grupos de Whastapp. «Ayuda, nos quieren matar”, compartió un periodista de la señal para pedir ayuda a la Policía.

En las imágenes, que ya están dando la vuelta al mundo, uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Fausto Íñiguez, director de Inteligencia de la Policía Nacional, indicó que las autoridades trabajaron en lugar y lograron rescatar a los empleados que estaban secuestrados.

Tras el rescate de los trabajadores, la Policía pidió que se corte la señal del canal. «Luego de la intervención de la Policía en las instalaciones de TC Televisión se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden«, sostuvieron las autoridades en un comunicado de X.

Finalmente y tras un intenso operativo, la fuerza de seguridad confirmó que se logró detener a los responsables del golpe. «Como resultado de la intervención en @tctelevision, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito«, detallaron en las redes sociales.

Mientras tanto, en otros medios de comunicación del país, como las reconocidas cadenas Vistazo y Ecuavisa, ordenaron el cierre total de las puertas y la evacuación del personal.

Los organismos de protección como Fundación Periodistas Sin Cadenas emitieron alertas urgentes. Fundamedios por su parte, además de la alerta, escribió en X: “TC Televisión uno de los canales más importantes del país, es tomado por grupos delincuenciales armados… No se conoce la situación de los trabajadores ni tampoco si los criminales continúan en las instalaciones. En este momento se escuchan voces y la transmisión continúa. Las Fuerzas del Orden llegaron al lugar y trasladan a un herido”.


Saqueos y cierre de edificios en Ecuador, tras ataque a canal de televisión


En medio de una ola de hechos violentos en Guayaquil, en entre ellos el ataque a TC Televisión, varios negocios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas. En algunos sitios se registraron saqueos.

Entre los edificios constan instituciones públicas y medios de comunicación que han ordenado evacuar a sus trabajadores. Por su parte, los comenzaron en el sector de Malvinas, Huancavilca y Guangala, al sur de la ciudad.

La ola de hecho violentos de las últimas horas incluye explosivos en Quito y Cuenca; motines en al menos cinco cárceles del país, y la fuga de dos reos.


Caos en las universidades de Ecuador


En simultáneo, imágenes no verificadas que circularon en redes sociales mostraron a estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico el recinto educativo ante lo que sería una supuesta intervención de grupos armados.

El Ministerio de Educación dictaminó en un comunicado que todo el sistema educativo regirá de forma virtual. “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024″, reza el comunicado oficial.


Noboa declara conflicto armado interno en Ecuador y dispone la salida de militares


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno.

Ante la convulsión suscitada, se dispuso la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional. El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo.

Este nuevo decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes».

El expresidente Rafael Correa apoyó la decisión de Noboa. Asimismo, las principales fuerzas políticas del país se pronunciaron a favor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios